top
International
International
Indybay
Indybay
Indybay
Regions
Indybay Regions North Coast Central Valley North Bay East Bay South Bay San Francisco Peninsula Santa Cruz IMC - Independent Media Center for the Monterey Bay Area North Coast Central Valley North Bay East Bay South Bay San Francisco Peninsula Santa Cruz IMC - Independent Media Center for the Monterey Bay Area California United States International Americas Haiti Iraq Palestine Afghanistan
Topics
Newswire
Features
From the Open-Publishing Calendar
From the Open-Publishing Newswire
Indybay Feature

México: Nuestros cuerpos y territorios no son mercancía!

by reenvia Red Latina sin fronteras
México: Nuestros cuerpos y territorios no son mercancía!
sm_____mex__8marzo.jpg
México
NUESTROS CUERPOS Y TERRITORIOS, NO SON MERCANCÍA!

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es mucho más que una fecha en el calendario. Es un recordatorio de la lucha histórica y continua de nosotras las mujeres en todo el mundo por la igualdad, la justicia, el respeto y la dignidad. Este día, es importante destacar nuestro trabajo como mujeres indígenas y defensoras de derechos humanos que nos enfrentamos a los megaproyectos que amenazan nuestras comunidades y a la madre naturaleza.

Como mujeres indígenas somos guardianas de la tierra y la cultura, pero también somos víctimas frecuentes de la violencia y la discriminación. A menudo, tenemos que poner en la primera línea nuestro cuerpo y nuestra voz en la resistencia contra los megaproyectos impulsados por intereses corporativos y gubernamentales que buscan explotar los bienes naturales de nuestros territorios sin tener en cuenta las consecuencias para las comunidades locales y el medio ambiente.

Como mujeres desafiamos las estructuras de poder que perpetúan la opresión de género y promueven la igualdad y el respeto mutuo entre hombres, mujeres y disidencias sexo génericas dentro de nuestras comunidades y movimientos. Reconocemos que la lucha por la justicia ambiental está intrínsecamente ligada a la lucha contra el sistema patriarcal-capitalista, ya que ambos sistemas de opresión se alimentan mutuamente.

Reivindicamos nuestro derecho ancestral a la autodeterminación y la soberanía sobre nuestros territorios. Resistimos al colonialismo y al neocolonialismo que continúan despojando y destruyendo nuestros cuerpos, tierras y bienes naturales, que socavan nuestras formas de vida tradicionales y sus conocimientos ancestrales.

Cuestionamos profundamente el modelo económico que prioriza el lucro sobre las personas y el planeta, y que perpetúa la desigualdad y la explotación. Denunciamos la mercantilización de la naturaleza, el despojo y la privatización de los bienes comunes, defenderemos la construcción de un modelo de desarrollo sostenible y equitativo que respete los derechos de las comunidades y proteja el medio ambiente.

Nos organizamos de manera horizontal y participativa, sin depender de partidos políticos o instituciones estatales. Confiamos en la fuerza de la solidaridad y la acción colectiva para enfrentar los desafíos que enfrentan, buscamos construir alianzas con otros movimientos sociales y grupos de base que comparten valores y objetivos.

En este 8 de marzo, las mujeres indígenas y defensoras de derechos humanos continuaremos luchando contra los megaproyectos desde una perspectiva antipatriarcal, anticolonial, anticapitalista y apartidista. Nuestra lucha es por un mundo más justo, equitativo y sostenible para todas las personas, en todas partes del mundo.

Desde la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca
CONCEJO DE MUJERES AUTÓNOMAS
de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio / COMA-APIIDTT
fuente: https://tierrayterritorio.wordpress.com/2024/03/08/nuestros-cuerpos-y-territorios-no-son-mercancia/

también editado en https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2024/03/08/73074/

reenviado por enred_sinfronteras [at] riseup.net
https://twitter.com/RedLatinaSinFro/
https://mastodon.bida.im/@RedLatinasinfronteras
Add Your Comments
We are 100% volunteer and depend on your participation to sustain our efforts!

Donate

$230.00 donated
in the past month

Get Involved

If you'd like to help with maintaining or developing the website, contact us.

Publish

Publish your stories and upcoming events on Indybay.

IMC Network