top
En Español
En Español
Indybay
Indybay
Indybay
Regions
Indybay Regions North Coast Central Valley North Bay East Bay South Bay San Francisco Peninsula Santa Cruz IMC - Independent Media Center for the Monterey Bay Area North Coast Central Valley North Bay East Bay South Bay San Francisco Peninsula Santa Cruz IMC - Independent Media Center for the Monterey Bay Area California United States International Americas Haiti Iraq Palestine Afghanistan
Topics
Newswire
Features
From the Open-Publishing Calendar
From the Open-Publishing Newswire
Indybay Feature

Perfil del activista/fotógrafo Bill Hackwell

by Peter M (streetdemos [at] comcast.net)
Esta es la tercera de una serie de artículos de activistas y trabajadores de medios alternativos del Área de la Bahía de San Francisco, por Peter M., quien escribe regularmente para Indybay. En esta oportunidad, es el perfil de Bill Hackwell, un fotógrafo activista quien vive en Oakland. En la foto abajo, Hackwell se encuentra en frente de la casa de gobierno de San Francisco con sus herramientas: una cámara y un altoparlante.
640_img040b.jpg
En 1968 Bill Hackwell se encontraba en Viet Nam, asignado por los servicios de inteligencia la Fuerza Aérea como fotógrafo. Su año allí, determinó lo que seria su vida en la fotografía y el activismo. “Tuve allí un despertar político” dijo “Yo me considero un anti-imperialista y allí fue donde comenzó mi formación.” “En aquel entonces no lo podía expresar, pero yo sentí…sentí que me estaban mintiendo. Todas esas cosas que nos dijeron que estábamos haciendo— eran exactamente lo opuesto.”

Hackwell proviene de una familia trabajadora de una ciudad de New Hampshire. Mientras que sus estudios en la escuela secundaria eran deficientes su número de registro para el servicio militar obligatorio estaba cada vez mas cerca, así que decidió entrar a las Fuerzas Armadas, pensando que la Fuerza Aérea lo enviaría a Alemania. Su padre, sus tíos y su abuelo habían estado en el ejército, y lo sentía como algo natural. Pero fue el primero en su unidad que fue enviado a Viet Nam, y desde ese momento las cosas no fueron como el esperaba.

Su tarea en Viet Nam era procesar y analizar fotografías tomadas desde el espacio aéreo. Las Fuerzas Armadas utilizaban cámaras de alta resolución que le resultaron interesante. El aprendió a hacer químicos para las fotos desde el inicio, y todo sobre densitometría. Su trabajo de laboratorio fue aumentado con fotos que el mismo tomaba.

“Debido a que yo estaba conectado a la inteligencia, inmediatamente intentaron lavarme el cerebro. Ellos decían, ‘Nosotros vamos allá para luchar contra la amenaza roja. Nosotros le vamos a llevar democracia a esa gente.’ El tono era racista también. ‘Esa gente no puede determinar su propio futuro, tenemos que llevárselo nosotros,’ nos decían. ‘La vida tiene un significado diferente para ellos, ellos piensan que vienen de otra vida.’ Eso eran las porquerías que nos decían.”

Hackwell llegó a Viet Nam inmediatamente después de la Ofensiva en Tet, cuando los EEUU estaban siendo atacados en todo Viet Nam del Sur. Hackwell observó que la oposición en los distintos rangos del ejército estaba creciendo, y la moral iba cuesta abajo. Mas que diez mil abandonaron los EE.UU. para evitar ingresar al ejército, mas que diez mil se escondieron, algunos no seguían las ordenes y otros estaban saboteando los equipos.

Hackwell recuerda el momento en que todo cambio para el. “Yo estaba en la plataforma de un helicóptero para volar con otro fotógrafo, y mirábamos hacia el este sobre un campo de arroz y las montañas. Era el amanecer y el sol comenzaba a asomarse y dijimos “Wow! Mira esto!” Estábamos sacando fotos. Lo próximo que pudimos ver fueron los planos de deforestación para impedir que la gente del Viet Cong pudiera esconderse. El ejército de EEUU arrojaba el Agente Naranja sobre los campos de arroz y en toda la selva. Eso me golpeó. Estábamos destruyendo al país para salvarlo. Eso comenzó a resonar en mi cabeza.

Un puñado de soldados en su unidad, otros fotógrafos, sentían lo mismo que Hackwell. La búsqueda de una visión fotográfica de la situación ayudó a Hackwell y esos amigos a mantenerse alejado de las drogas y el alcohol en tiempos en que el abuso era endémico. Con sus dineros extra, compraban cámaras y lentes en la tienda militar. Comenzaron a descuidar sus tareas—cubrir la guerra para las Fuerzas Armadas—para ir libremente a fotografiar a los civiles vietnamitas que luchaban por su subsistencia en medio de la guerra. “Eso era en si mismo muy excitante,” dijo él, “porque de pronto sentía una urgencia por mi fotografía. Y ahora mirando hacia atrás, desearía haber hecho más.”

Sostiene que la resistencia de su grupo fue agresiva-pasiva. Pero el oficial de comando tenía sus dudas. Era un hombre de mi edad, y la única diferencia es que el había ido a la universidad. Y en su caso, el nos tenia miedo como grupo. Todos tenían acceso a las armas y podría darse una situación volátil. Era como una especie de tregua que él tenia con nosotros: “Ustedes no se metan conmigo, y yo no me meto con ustedes, y vamos a salir todos vivos de acá, correcto?”

Finalmente Hackwell cree que la guerra terminó por tres factores, uno fue la ruptura en la cadena de mando que él vivió personalmente, el movimiento contra la guerra en los EEUU, y la resistencia del pueblo vietnamita, que perdió tres millones de personas y nunca se dio por vencido.

Cuando regresó a los EEUU, Hackwell superó su sentimiento de fracaso como estudiante de secundaria, y logro llegar a la universidad. Allí, se unió a otros estudiantes para organizar acciones contra la guerra y se acercó a las lecturas de maestros marxistas. Pasó un año documentando un pequeño poblado atascado en la pobreza en el Sur de Italia. Cuando se graduó en antropología visual, entre el 5% más alto de su clase, se le presentó una decisión existencial: ir a la escuela de graduados, y probablemente ser un profesor, o seguir una carrera como activista de documentación social. Ciertamente fue lo segundo lo que lo cautivó. “Es la cuestión de praxis”. “A no ser que te conviertas en un participante activo tus teorías se separan de la realidad. Si no estás envuelto en la lucha de la que hablas, es difícil que la puedas comprender.” Fue en Nueva York, donde comenzó su participación activa como anti imperialista, comprometiéndose en la lucha contra el Sha de Irán, y por el fin del apoyo de EEUU al apartheid de Sudáfrica.

Hackwell ha trabajado en muchas causas, pero su mayor compromiso ha sido y sigue siendo con la Revolución Cubana. A comienzo de los noventa, fue a Cuba para trabajar como parte de la Brigada Venceremos y después varias veces con la organización estadounidense Pastores por la Paz, que desafiaban el bloqueo de EEUU proveyendo ayuda material al pueblo cubano.

En una campaña, otro grupo con el que Hackwell ha trabajado, Paz para Cuba, fue informado de que había escasez de lápices para los niños cubanos. Hicieron una investigación y encontraron que la Nación Indio americana de Blackfeet tenía una fábrica de lápices; pudieron adquirirlos allí llevando 2 millones de lápices a los niños cubanos.

Hackwell documentó su activismo hacia Cuba y suele colaborar con los medios cubanos con sus imágenes. Ha tenido oportunidad de impartir conferencias en Cuba y conocer a muchos fotógrafos cubanos. A través de estas relaciones, pudo realizar una serie de exposiciones de su trabajo en la isla socialista.

La primera en 2002, fue una muestra suya en el Teatro Julio Mella en La Habana llamado “Las Luchas en las Entrañas del Monstruo.” compuesta en su mayoría de fotos de activistas en las calles de los EEUU.

Cuando Hackwell regresó al Área de la Bahía, le dijo a sus amigos que la muestra fue una “experiencia increíble” porque sintió que sus fotografías le dio a los cubanos que la visitaron, la esperanza de que hay norteamericanos que luchan por los cambios sociales. Luego en el 2006 Hackwell trabajó en una muestra de cientos de fotografías junto al fotógrafo cubano, Jorge Valiente. La exposición llevo como titulo “Impronta de la Hermandad” expuesta en la Biblioteca Nacional de Cuba.

Su tercera exposición fue motivada por la injusta cárcel que padecen Cinco agentes cubanos que vinieron a EEUU a monitorear grupos terroristas anti-Cuba, “los Cinco”, como se los conoce internacionalmente, fueron arrestados en 1998, tres de ellos acusados inicialmente de conspiración para cometer espionaje. Cuando fueron sentenciados en Florida recibieron largas condenas, desde 15 años a dos cadenas perpetuas en prisión.

Hackwell ha participando activamente en la campaña por la libertad de los Cinco desde el 2001, desde entonces ha estado en contacto con ellos y sus familiares.

Antonio Guerrero, uno de los Cinco, mientras cumplía su larga condena, aprendió varias técnicas de pintura. Hackwell y Guerrero comenzaron a colaborar. Hackwell le enviaba a Guerrero fotos de personas solidarias en la lucha por la libertad de los Cinco, y Guerrero pintaba sus rostros, estableciendo entre ellos “Un Puente de Solidaridad,” tal como denominaron a la exposición de sus trabajos, mostrando una serie de pinturas de Antonio Guerrero inspiradas en las fotografías de Hackwell. La muestra viajo a través de Cuba a las ciudades más importantes de la isla durante el año 2008. Hackwell no exagera cuando dice que su trabajo es más conocido en Cuba que en los EEUU.

En 1996, tuvo la oportunidad de viajar a Irak con el ex Fiscal General Ramsey Clark. El Fiscal estaba trabajando en un libro sobre los efectos de las sanciones en Irak desde la Primera Guerra del Golfo y Hackwell fue invitado para tomar fotografías que ilustrarían el texto. En un momento durante la gira, estaban en una escuela secundaria técnica en la ciudad de Basra que había sido destruida. La calle era como muchas en Irak, con agua estancada y basura. Cuando las bombas americanas golpean la arena, la ondas de choque parte las cañerías de alcantarillado, y debido a las sanciones, no existen piezas para reconstruirlas. La recolección de basura es inexistente. Mientras Hackwell devolvía su mirada a esa escena, noto que se acercaba una niña con curiosidad sobre lo que el estaba haciendo. La imagen lo paralizó, y pensó “esta será una buena fotografía si puedo salir del asombro y tomarla”. La fotografió con un lente de 28mm, con la niña y la calle detrás de ella. Un minuto después un grupo de niños se congregaron a su alrededor, así que solo pudo tomar una imagen. Esa foto años después tuvo gran impacto en el mundo.

En el 2002, Bill fue uno de los organizadores de la coalición ANSWER (Actuar Ahora para Detener la Guerra y el Racismo) que estaba planeando una manifestación masiva mientras la administración Bush se preparaba para lanzar una guerra contra Irak. Estaban imprimiendo miles de afiches, carteles, botones con la foto de la niña de Irak. Habían recortado la foto con la cara de la niña que aun proyectaba dignidad y esperanza en medio de condiciones tan adversas. Se convirtió en una imagen prominente en una serie de manifestaciones que continuaban organizando.

Tres días antes de la manifestación de Octubre, ANSWER recibió una llamada de las autoridades del BART (sistema de transporte rápido del Área de la Bahía) quienes querían saber cuantas personas iban a participar en la marcha. BART había sido inundado con llamadas sobre los horarios de los trenes durante el evento y decidieron agregar trenes. Eso quería decir que la manifestación sería mucho más grande de lo que los organizadores habían anticipado. Hackwell dijo, “Nos mirábamos los unos a los otros y decíamos ‘Que bueno!’ Era un momento de gran excitación.” Más de 100,000 personas participaron.

Hackwell trabajó 24 horas al día antes de que comenzara la guerra. En su trabajo diario, donde el evalúa programas de rehabilitación para personas que abusan de las drogas y el alcohol, su jefe comprensivo le permitió tomarse tiempo libre para su activismo. Al comienzo ANSWER ayudaba con su infraestructura en las grandes manifestaciones contra la guerra—la publicidad, el sistema de sonido, escenario, carteles y seguridad—Otras organizaciones pensaron que inmediatamente después del 9/11 seria muy arriesgado protestar, pero ANSWER decidió hacerlo y la gente salio a las calles. Las marchas eran cada vez más grandes—hasta 200,000 en San Francisco en una sola marcha—hasta que la guerra comenzó y después las personas se desanimaron. Hackwell dio todo lo que pudo, y dice, mirando hacia atrás, “Los movimientos nunca desaparecen, pero van como olas, suben y bajan. Los activistas no tienen control sobre los levantamientos de masas, es algo que sucede.”

El cree que encontrar las coincidencias es el ingrediente esencial de los movimientos, y los movimientos hacen historia. Esto afecta su fotografía.”Cuando estas tomando fotos en una manifestación tu mente se predispone, en una clase de zona” dice, “donde tu sabes lo que estas buscando, y tu sabes que tienes que poner toda tu atención a la actividad. Debes ser objetivo sobre lo que esta pasando. La única forma que la foto será buena es si tu puedes decir “Estoy grabando este momento en la historia en la forma mas interesante y mas convincente posible” La gente se junta y se dan animo con la fuerza de los números. Por eso es que fotografiar manifestaciones es tan excitante, y tiende a producir imágenes imborrables.”

Un par de años atrás ANSWER lanzó una campaña para organizar soldados activos y veteranos de las guerras de Irak y Afganistán, llamadas “Marcha hacia delante””. El video de uno de sus oradores cuestionando y desafiando las órdenes ilegales de sus superiores ha sido visitado altamente en Internet. Tal vez Hackwell tiene la esperanza que los soldados hoy entiendan la contradicción de sus situaciones y como el adopten otra postura.

Marcha hacia delante

http://www.billhackwell.com
Add Your Comments
We are 100% volunteer and depend on your participation to sustain our efforts!

Donate

$140.00 donated
in the past month

Get Involved

If you'd like to help with maintaining or developing the website, contact us.

Publish

Publish your stories and upcoming events on Indybay.

IMC Network