top
San Francisco
San Francisco
Indybay
Indybay
Indybay
Regions
Indybay Regions North Coast Central Valley North Bay East Bay South Bay San Francisco Peninsula Santa Cruz IMC - Independent Media Center for the Monterey Bay Area North Coast Central Valley North Bay East Bay South Bay San Francisco Peninsula Santa Cruz IMC - Independent Media Center for the Monterey Bay Area California United States International Americas Haiti Iraq Palestine Afghanistan
Topics
Newswire
Features
From the Open-Publishing Calendar
From the Open-Publishing Newswire
Indybay Feature

Llamada para Huelga el Primer de Mayo!

by El Tecolote
Cerca de 150 activistas se reunieron en el auditorio del sindicato SEIU Local 87 – mayoritariamente compuesto de inmigrantes trabajando en las ramas de los servicios de limpieza– el sábado, 15 de abril, en una escena que se ha repetido en las últimas semanas en innumerables escuelas, iglesias, sindicatos, y centros comunitarios por toda la nación.
“Legalización Para Todos” y “Hoy Marchamos, Mañana Votamos” se leían en las pancartas colocadas en las paredes.El primero de mayo es conocido internacionalmente como “May Day” o el Día de los Trabajadores, desde que trabajadores en este país celebraron una huelga general para exigir una jornada de ocho horas, hace 120 años. No obstante, en los Estados Unidos suele parecer a cualquier otro día.Pero este año será diferente.Una difusa red de coaliciones pro-inmigrantes ha hecho un llamado para realizar un boicot y huelga general, en todo el país. Y le dicen “El Gran Paro Americano ’06.”

La demanda es sencilla: Papeles para todos. Ya.“Voy a dejar de cooperar con este sistema, y voy a ver si puede funcionar sin mi,” dijo Nativo Vigil López, así animando a los que se encontraban en el auditorio. López, director nacional de Hermandad Mexicana Latinoamericana, fue uno de los miembros principales de la coalición en Los Ángeles que hizo la primera llamada para manifestaciones nacionales contra el proyecto de ley HR 4437, patrocinado por el congresista F. James Sensenbrenner Jr.. Como tal, López estuvo en San Francisco ese día para ayudar darle impulso al movimiento.Según sus cálculos, más de cuatro millones de personas habían marchado en ciudades y pueblos por todo los Estados Unidos desde el 25 de marzo, para exigir un trato justo para los inmigrantes.

“Hasta en tiempos de la Proposición 187, nunca hemos visto esta cantidad de gente manifestándose en las calles,” dijo Renee Saucedo de La Raza Centro Legal, activista veterana quien recién había concluido una semana en huelga de hambre frente al edificio federal de San Francisco, la cual, ella estima, ayudó convencer a la senadora Dianne Feinstein al menos a contraponerse a las provisiones criminales de la HR 4437.Ahora, los diversos organizadores del boicot y huelga general este primero de mayo esperan aprovechar el momento para seguir combatiendo los varios proyectos de leyes anti-inmigrantes que se están considerando en la capital de este país, y que amenazan crear todavía más obstáculos a la residencia legal permanente, separar hasta más familias, y resultar en hasta más detenciones, deportaciones, y muertes.Al publicarse la edición actual de El Tecolote, otra manifestación – una marcha al edificio federal, el 23 de abril – ya habrá tenido lugar.

Y en México, políticos y estrellas de televisión seguirán juntándose a las cifras de gente común quienes se están pronunciando en solidaridad con sus compañeros trabajadores en el Norte. Grupos sindicales y de apoyo a inmigrantes están pediendo que nadie cruce la frontera para entrar a los Estados Unidos a trabajar o a hacer compras ese día, López nos informó.El proyecto de ley de Sensenbrenner “cruzó la línea, moralmente,” dijo Saucedo, quien explicó que ese proyecto funcionó como el detonante del movimiento popular que se presenta actualmente en las calles. Las comunidades inmigrantes también se cansaron de aguantar tanto contragolpe anti-inmigrante estos últimos años.

“Decimos, ya basta,” ella dijo.Ambos López y Saucedo indican que las características más positivas del movimiento incluyen sus raíces en las comunidades locales, y el hecho de que no tiene ningún núcleo fijo. El mismo pueblo – los estudiantes, los trabajadores, los feligreses – forma el corazón. No hay “lideres” centrales. Y distintos grupos – de asiáticos, de activistas anti-guerra – se están uniendo a la causa, notó Saucedo.“La peor lucha es la que no se hace,” López nos comentó. “Mientras vivamos con miedo, viviremos domados.” Así que no asiste ni al trabajo ni a la escuela el primero de mayo. No compre nada. Únase a la gente en la calle. Juntos le mostraremos al mundo realmente como será un solo día sin inmigrantes.

[Detalles de la marcha, si llegan a tiempo.] Para más información, llame a la Coalición del 1° de Mayo: (415) 861-3103.

http://news.eltecolote.org/news/view_article.html?article_id=809dcad919eeb0bdb3183d64e4a45400
Add Your Comments
We are 100% volunteer and depend on your participation to sustain our efforts!

Donate

$230.00 donated
in the past month

Get Involved

If you'd like to help with maintaining or developing the website, contact us.

Publish

Publish your stories and upcoming events on Indybay.

IMC Network