top
South Bay
South Bay
Indybay
Indybay
Indybay
Regions
Indybay Regions North Coast Central Valley North Bay East Bay South Bay San Francisco Peninsula Santa Cruz IMC - Independent Media Center for the Monterey Bay Area North Coast Central Valley North Bay East Bay South Bay San Francisco Peninsula Santa Cruz IMC - Independent Media Center for the Monterey Bay Area California United States International Americas Haiti Iraq Palestine Afghanistan
Topics
Newswire
Features
From the Open-Publishing Calendar
From the Open-Publishing Newswire
Indybay Feature

Structures of Fear Falling at Escuela Popular in San Jose CA

by manuel tzunum aparicio (tzunum [at] yahoo.com)
Todos los días los estudiantes de Escuela Popular en San Jose, CA deberían hacer ruido, o sea, participación, intervención en la vida diaria de la escuela, exigencia ética--discutir, lo que pasa en EP: el paternalismo y nepotismo basado en el temor que no permite cambios.
CARTA ABIERTA A LOS ALUMNOS/AS DE ESCUELA POPULAR

Estimados amigos/as de Escuela Popular:

EL RUIDO COMO EXIGENCIA ETICA
La razón de esta carta es para invitarlos a que utilicen sus energías creativas para re-dirigir los poderes de la administración de Escuela Popular, y para que no se continué utilizando la mentira y el engaño en la construcción de una escuela modelo. Demanden las condiciones concretas que permitirán un verdadero cambio en el programa de jóvenes!

Todos los días los estudiantes de Escuela Popular deberían hacer ruido, o sea, participación, intervención en la vida diaria de la escuela, exigencia ética. No pueden quedarse esperando a que las lideres de la escuela algún día prioriticen la necesidad de encontrarles un nuevo director del programa de jóvenes, de que se les respete el derecho de tener voz y poder organizarse sin temor a represalias o antagonismos. Para eso es el ruido, para que se les escuche y se les regresen los servicios eliminados que hasta hoy siguen minimizando, manteniéndolos en una situación aun más mediocre de la anterior. Parece difícil generar un estudiantado en Escuela Popular (o una administración o facultad) que sea realmente activo, tan constantemente alerta y participativo. Es cierto que en todas las épocas ha sido difícil movilizar a los estudiantes, a la gente, a los trabajadores, a la comunidad. Sin embargo, antes era más difícil por buenas o malas razones.

Si, eso es lo que tienen que discutir, lo que pasa en Escuela Popular: el paternalismo y nepotismo (cuenten el gran numero de familiares y amigos cercanos contratados y retenidos--y si te pones un tatuaje del Che tal vez te consideren en el circulo) entorno a una familia que sigue controlando la administración, la mesa directiva, y el resto de las áreas desde que la escuela era su propia empresa privada, y porque la posibilidad de un verdadero cambio se estrangula perspicasmente. Ironicamente, la visión de la escuela es “trabajar juntos para lograr nuestros sueños,” sin embargo, todo trabaja para que ganen ellos/as--la energía humana, la imaginación, y la capacidad creadora de EP se canaliza para la realización del sueño de pocos. Su misión es “Transformar vidas a través de la educación,” pero cuantas transformaciones llegarían si toda esa energía a se concentrara en mejorar y no socabar los recursos estudiantiles. Recuerden que EP ha dejado de ser propiedad privada, para convertirse en propiedad del público, de la comunidad, de todos ustedes. Es importante comprender la cultura de temor que se ha implantado en la escuela bajo este paradigma, y al no confrontar el tabú de esta semejante dinastía. Mantengan sus mentes y corazones abiertos, lo demás ocurrirá por sinergia propia. Los estudiantes tienen mucho poder de cambio, bajo la ley y naturalmente--pues por mucho que intenten, los adultos jamás podrán apropiarse completamente del futuro.

Me cuesta trabajo entender porque la escuela continúa quitándole cada vez más servicios a los jóvenes. La escuela esta llena de estudiantes que están ahí para aprender, pero claramente se reducen las condiciones para enseñar. Sin director del programa de jovenes, el equipo de EP se sobrecargará de tareas y obligaciones, y los estudiantes serán quienes resentirán más esta deficiencia del sistema. Además, el programa se organiza, en gran parte, como una escuela de inglés como segundo idioma para adultos, y no como preparatoria para jóvenes. Por lo tanto, la educación que llevan es deficiente desde el inicio, de clase “C”, haciendo desaparecer la movilidad social, y todo queda como estaba. Es una ilusión de los líderes de EP pensar que algún día trabajarán con puros estudiantes sin problemas, como si viniéramos de familias, comunidades, e historias no problemáticas. Pero permitanme decirles que en la escuela existen problemas de pandillerismo, drogadicción, mantener la disciplina necesaria para el estudio, desarrollo del ingles y bilinguismo, y la exigencia de una preparación científica y técnica cada vez más intensa que no pueden ser resueltos con menos recursos, ni métodos simplistas. No llegaran a saber quienes son los estudiantes, les faltara el contacto, una relación humana.

LA VERDAD
Sin duda alguna, la verdad es siempre la verdad de algunos. Lamento haber cometido un error muy grande al sacarle copias al examen CAHSEE de ingles y matemáticas con el único propósito de distribuirlas entre los maestros para que las utilizaran como material de apoyo en sus cursos de preparación los días sábado. Yo solo tenia en mente el interés de los estudiantes, y no de obtener una ganancia personal. Al darse cuenta que se había quebrantado una regla, la directora ejecutiva de EP opto taparse los oídos a los hechos que: 1) hubo un total de 6 empleados escolares que participaron de manera activa y/o pasiva en este incidente; 2) la coordinadora del CAHSEE en EP estuvo completamente conciente de esta violación antes, durante, y después de que yo sacara las copias--incluyendo cuando salí del salón de asambleas con los exámenes en la mano para sacarle copias en la oficina principal; 3) la maestra y el maestro a quienes les di copias del examen el jueves 10 de febrero, se las llevaron a sus casas y las utilizaron como material de apoyo; 4) la maestra reprodujo varias copias del examen de matemáticas y se las paso a los estudiantes para que realizaran los ejercicios el sábado siguiente--la maestra les pidió las copias al final del día para reducir riesgos; 5) la maestra de matemáticas pidió asesoria a y mantuvo comunicación con la coordinadora del CAHSEE en EP sobre lo que estaba a punto de hacer y posteriormente sobre lo que había hecho. Cuando la ejecutiva me llamo a su oficina para darme salida administrativa el miércoles, 16 de febrero, ella solo se interesó en preguntarme porque les había dado copias del examen a los maestros, y se negó a hablar sobre todos los detalles del incidente. El próximo viernes, 18 de febrero, la ejecutiva ya había sacado sus conclusiones en base a su miope investigación, y entonces fui despedido.

En este contexto, la ejecutiva tenía dos opciones en sus manos, una de buscar, a traves del diálogo, la verdad de otros y la mía con tiempo (y sin tener que generar pánico y temores entre alumnado, empleados, y facultad), o dos de imponer su verdad para no obscurecer la imagen de la escuela y simplificar su tarea de solucionar la situación con rapidez identificando ante las autoridades a un solo culpable. Esta última fue su decisión--consecuentemente tuvieron que manufacturar el consenso entre los cómplices (y entre empleados que eventualmente se enteraron de toda la verdad) a traves de mentiras y engaños. Al reportar el incidente a ETS (la corporación multinacional y multimillonaria que produce y supervisa exámenes como el CAHSEE--y que da reporte sobre irregularidades al departamento de educación de California), Escuela Popular no menciono a ningún cómplice pero si identifico a un solo culpable (la chiva expiatoria), y los relleno de mentiras para apoyar su argumento y librarse de problemas (la solucion de este problema pudo haber tomado otro rumbo desde el inicio--un poco de respeto hubiera llevado a las administradoras muy lejos).

El miércoles, 23 de febrero, 2005, las juntas de la mesa directiva dejaron de estar aisladas de su entorno comunitario, con una gran cantidad de padres/madres/tutores, y estudiantes presentes, 99% de esta multitud protestando mi despido. Dos de las maestras presentes en la junta deberian de haber estado ensenando clases durante el tiempo de la junta, pero la administration hizo arreglos para que testificaran en mi contra esa noche (los maestros asociados en este incidente no se presentaron).

Empañando la verdad se perpetúa la opresión, la intolerancia, la intransigencia, el odio. Este es el modelo de escuela y de líderes que ustedes realmente quieren? Solo modelando una postura de respeto a los demás, la administración de EP lograría aceptar la verdad de otros. Esta ocasión fui yo, mañana podra ser una/o de ustedes. Los/as maestros/as tambien deberian de tomar ventaja del hecho que los estudiantes ya comenzaron el dialogo con la administracion sobre establecer sistemas mas democraticos en el reclutamiento y retencion de alumnos y empleados (lean las tres demandas con firmas de varios padres/madres/tutores que los estudiantes le entregaron a la ejecutiva el viernes 4 de marzo, 2005); de que los alumnos se estan organizando y desarrollando estrategias para la junta de la mesa directiva que ocurrira los proximos dias--Ustedes tienen el compromiso y la responsabilidad de tambien ser actores del cambio. La leccion y meta de aceptar las verdades en la solucion de problemas seria promover realmente la formación de personas, de ciudadanos, y no solo de maestras/os, abogados/as, financistas, etc…para el mercado de trabajo.

EL ENGAÑO
Desafortunadamente, muchos estudiantes y maestras/os de EP se han comido la mentira (y se sigue perpetuando el engaño) de que si no me hubieran corrido, sin duda alguna el estado hubiera clausurado la escuela. Déjenme aclarecerles que las escuelas Charter son financiadas con fondos públicos y administradas de manera privada, y por lo tanto tienen la libertad (mientras no se violen los derechos civiles de nadie) de crear sus propias políticas, procedimientos (incluyendo sobre contratación y despidos), y reglamentos estudiantiles. Dicho de otra manera, la directora ejecutiva tuvo la opción de corregir este problema alternativamente (thinking out of the box como se suele decir en EP). Se les olvido a las administradoras considerar en esta decisión la extensión de los recursos y esfuerzos que yo invertí durante mi primer año en EP (aparte de mis tareas y obligaciones como director del programa de jóvenes) para que la escuela funcionara como escuela preparatoria cuando esta no tenia consejeras (académica o de salud mental--esta ultima estaba ineficientemente dispersada en múltiples áreas), directora del programa de adultos y vespertino, y las actividades opcionales que se les ofreció a los jóvenes y adultos los sábados, y ocasionalmente los domingos. También se les olvido que la escuela comúnmente funciona de manera irregular, y en ocasiones, ilegalmente. Trataron de crear a un mártir ocultando una verdad (murió como el Che, en terreno boliviano--que cuento tan romántico!). Todos podrian honestamente reconocer que el ambiente “irregular” de la escuela ha contribuido a promover practicas inapropiadas en diferentes ocasiones, y por los diferentes rangos. La ejecutiva realizo una movida política y económica frente a las recientes criticas del distrito (lean el articulo de febrero 05 en el Mercury News), los cambios progresistas que yo introduje en el programa (y razón por las que fui hostigado y humillado por miembros de la familia desde que comencé a trabajar en EP), y las demandas de promoción y aumento salarial por empleada cercana y preferida de la familia.

EL AMOR Y EL RESPETO A LOS DEMAS
Tomo unas lineas para “deconstruir” la paradoja del amor que se predica en EP desde el momento en que se contratan a nuevos empleados. Pienso que por mucho cariño que quizás tengan las líderes de la escuela, no se puede enseñar con dignidad cuando los recursos estudiantiles disminuyen. Que se les consiga a un nuevo Director del Programa inmediatamente! El amor que se predica es una cosa que va y viene, y que realmente no se puede ordenar.

Si de veras tienen amor, entonces su primer tarea es ayudar a que cada estudiante elimine las distorsiones que tenga en su percepción (por ejemplo, la creencia que las cosas están bien cuando en realidad no todo esta bien). La percepción navega en las expresiones del corazón como canoa en el agua. Si el corazón expresa temores en aguas turbulentas, es porque hay menos comprension, y claro, mayor confusión. Estoy enterado que desde mi salida las cosas se están tratando con mano dura (disciplina de jovenes, etc.), y con la censura (exactamente opuesto a mi estilo y estrategia de trabajo). Pero no se preocupen, las instituciones basadas en el temor ya han comenzado a desmantelarse. Algo ya esta cambiando en la superficie y dentro del corazón colectivo de la escuela. Ustedes están ahí para facilitar ese cambio.

Cuando hay problemas se deben de tratar y definir con amor, y reconocer que el mismo es causado por la falta de amor…y con amor se presenta la solución. Solo tienes que cambiar el centro de tu motivación--de temor a uno de amor. Solo así el amor podrá ser aplicable (y no solo teórico), y la juventud podrá retomar las herramientas indispensables que los conllevara a la prosperidad.

El respeto, por otra parte, es una postura y un compromiso formal hacia el otro. Existe una sabiduría popular que dice “no hagas a los otros lo que no quieres que te hagan a ti”, ahí se confía en el otro, aun cuando el otro ha cometido un error humano, y cuando muchos otros--incluyendo condiciones pre-existentes a mi llegada--formaron parte de este error.

Siempre,
Manuel Tzunum Aparicio
tzunum [at] yahoo.com
(408) 417-6598
Add Your Comments
Listed below are the latest comments about this post.
These comments are submitted anonymously by website visitors.
TITLE
AUTHOR
DATE
staff
Thu, Dec 18, 2008 11:56AM
staff
Tue, Nov 8, 2005 5:21PM
We are 100% volunteer and depend on your participation to sustain our efforts!

Donate

$230.00 donated
in the past month

Get Involved

If you'd like to help with maintaining or developing the website, contact us.

Publish

Publish your stories and upcoming events on Indybay.

IMC Network