Fausto Jones Huala. Nueva víctima de la persecución contra el pueblo mapuche
El hermano del lonko mapuche Facundo Jones Huala fue hallado sin vida al mediodía de este jueves en el interior de una vivienda en la ciudad argentina de Bariloche. Su madre responsabilizó al Estado argentino y al chileno de su muerte.
“En estos momentos estoy viajando para Bariloche ya que mi hijo, Fausto Horacio Jones Huala, decidió quitarse la vida por toda esta situación”, señala Isabel Huala en un video difundido a través de las redes sociales, donde se ve a la mujer mapuche con lágrimas en los ojos.
La situación a la que hace referencia es al crítico estado de salud de Facundo, hermano mayor de Fausto, quien permanece internado en un centro médico de Temuco debido a una huelga de hambre que lleva adelante desde hace 36 días, desde que las autoridades chilenas se negaron a otorgarle la libertad en el plazo establecido cuando fue extraditado desde Argentina.
“Hago responsable al Estado argentino y al Estado chileno por la decisión que tomó mi hijo por toda esta represión hacia el pueblo mapuche”, expresó Isabel Huala.
Fausto fue líder en la lucha por la dignidad y por el territorio del pueblo mapuche. En 2017, había sido detenido por la causa de la toma de tierras en Villa Mascardi, en el marco del operativo de Prefectura en Río Negro en el que murió Rafael Nahuel. Él, junto a otro compañero, bajaron el cuerpo sin vida de Nahuel luego de que fuera asesinado por las fuerzas de seguridad argentinas el 25 de noviembre de 2017.
Ante la trágica pérdida de su hijo, su madre pidió a los organismos internacionales pongan atención a lo que pasa con los estados argentino y chileno respecto a los pueblos originarios en lo referido en cuanto a “todas las represiones y todas las persecuciones”.
Rafael Nahuel
Fausto Jones Huala, junto con Lautaro González Curruhuinca, bajaron de la montaña en Villa Mascardi el cuerpo de Rafael Nahuel el 25 de noviembre de 2017, luego que integrantes del grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina lo asesinaran por la espalda. El hecho se produjo en el contexto del desalojo de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu y durante un operativo durante el cual los uniformados dispararon con proyectiles 9 mm entre 114 y 129 veces.
El joven ahora fallecido fue detenido tras bajar el cuerpo de Nahuel y acusado por “usurpación” y agresión a las fuerzas de seguridad. Sin embargo, en marzo de 2019, acordó una pena de seis meses de prisión en suspenso en el marco de un juicio abreviado durante el cual admitió haber estado en el lugar y haber enfrentado a los Albatros arrojando piedras.
El 27 de septiembre de 2023, Jones Huala declaró ante el Tribunal Oral Federal de General Roca que juzgó a los miembros del grupo Albatros. En esa oportunidad relató cómo fue la persecución y asesinato de Rafael Nahuel. Los jueces condenaron a uno de los uniformados, Sergio Cavia, a cinco años de prisión por el delito de “homicidio agravado, cometido en exceso de legítima defensa”, y a otros cuatro uniformados como “partícipes necesarios” del hecho.
Este viernes se realizará el velatorio de Fausto Jones Huala, según confirmaron a este medio integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu.
Fuentes cercanas a Fausto confiaron a este medio que el joven se encontraba “muy preocupado” por el estado de salud de su hermano Facundo. Ese referente del reclamo territorial mapuche inició la medida de fuerza en la unidad penal de la localidad de Temuco el pasado 26 de junio cuando, de acuerdo al cómputo de su sentencia, debía ser dejado en libertad. Sin embargo, las autoridades penitenciarias de Chile informaron oportunamente que no computarían los días que Jones Huala estuvo detenido en la Argentina y que a su condena aun le resta algo más de un año. A partir de ese momento el líder mapuche inició la huelga de hambre que provocó un grave deterioro de su salud. De acuerdo al informe de la Doctora Catalina Figueroa San Martín, del hospital intercultural de Nueva Imperial, en donde se encuentra internado desde el 17 de julio, Jones Huala se encuentra con una “neumonía bacteriana derecha, cuadro febril, una probable infección urinaria con presencia de pus en la orina, una deshidratación moderada y una hipoglucemia severa”, se informó desde los grupos que acompañan al joven detenido. Presenta además “bajos índices de presencia de sodio, potasio, etc. en la sangre”. En tanto, el machi del Centro de Medicina Mapuche ñi Lawentuwün de Nueva Imperial, que lo atiende, constató “daños en su esófago y estómago, posible úlcera estomacal, infección urinaria, debilitamiento de su sistema locomotor, dolor en la columna vertebral, calambres”, y calificó su estado de salud como de “extrema gravedad”.
Get Involved
If you'd like to help with maintaining or developing the website, contact us.
Publish
Publish your stories and upcoming events on Indybay.