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Colombia_CRIC 53 años: Toda una vida de lucha y resistencia

by reenvia Red Latina sin fronteras
Colombia_CRIC 53 años: Toda una vida de lucha y resistencia
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Territorio Sa’t Thama Kiwe, Pueblo Nuevo, Caldono, Cauca,
El Consejo Regional Indígena del Cauca, conmemora con orgullo y compromiso 53 años de ardua labor en defensa de los derechos y territorios de los pueblos indígenas. Desde su fundación, el CRIC, ha sido la voz política y estratégica de las comunidades indígenas que se niegan a desaparecer ante la opresión y el despojo.

Orígenes y Propósitos

El CRIC, surge como respuesta a la necesidad de sensibilizar y organizar a las comunidades indígenas que enfrentaban la usurpación de las tierras y la negación de las identidades. Desde entonces, se ha trabajado incansablemente para reivindicar los derechos ancestrales, la autonomía territorial y el reconocimiento de las culturas indígenas.

Avances y Desafíos Actuales

A lo largo de estos años, el CRIC ha logrado importantes avances en la defensa de los territorios, el ejercicio del Gobierno Propio y el desarrollo de economías autónomas. Sin embargo, aún se enfrenta desafíos, así como la necesidad de enfrentar el conflicto armado que afecta a las comunidades y territorios indígenas.

Programación de la Conmemoración

La conmemoración de estos 53 años de lucha estará marcada por una serie de actividades que incluyen orientaciones políticas, diálogos sobre territorio y gobernabilidad, análisis de procesos de paz y visitas a iniciativas productivas comunitarias. Estas actividades buscan fortalecer la unidad, la autonomía y la resistencia de los pueblos indígenas frente a los desafíos actuales.
La programación de esta conmemoración está diseñada para abordar temas cruciales que impactan directamente en las comunidades indígenas y en la defensa de sus derechos.
Destacan las siguientes orientaciones políticas y diálogos:

Orientación Política en torno al Informe de Afectaciones del Conflicto Armado:
¡Entonces Hablamos! y 50 Voces – José Domingo Caldon y Axel Rojas ofrecerán una perspectiva esclarecedora sobre las afectaciones del conflicto armado en las comunidades, así como la importancia de escuchar y visibilizar las voces de aquellos afectados.

Territorio y Territorialidad – Álvaro Mejía y Olinto Mazabuel guiarán en un análisis profundo sobre la relación de los pueblos indígenas con los territorios ancestrales y la importancia de preservar y defender las tierras sagradas.

Gobernabilidad – Gilberto Muñoz y Ana Graciela Tombé invitarán a reflexionar sobre los desafíos actuales en materia de gobernabilidad en los territorios, así como las estrategias para fortalecer las estructuras de Gobierno Propio.

Apuestas Políticas de la Guardia Indígena por el Cuidado y Defensa de la Vida y el Territorio – Oveimar Tenorio Coordinador político de la Guardia Indígena CRIC- N compartirá las estrategias y acciones que están llevando a cabo para proteger la vida y el territorio frente a diversas amenazas.

Política de Paz Total y Proceso de Diálogos Humanitarios para la Vida con Perspectiva de Paz CRIC – Alejandro Casamachin y Otty Patiño brindarán información crucial sobre el proceso de paz liderado por el CRIC-N y los esfuerzos para alcanzar una paz estable y duradera en nuestros territorios.
Orientación Política y Metodológica sobre las Economías Propias de los Territorios – ATEA (Autoridad Territorial Económico Ambiental) nos proporcionará herramientas y estrategias para fortalecer las economías locales y promover el desarrollo sostenible en los territorios.

Invitación a la Reflexión

El CRIC, invita a todas las personas comprometidas con la defensa de los derechos indígenas y la construcción de paz a unirse a esta conmemoración y a sumarse a la lucha por un futuro de dignidad y justicia para todos los pueblos.

https://www.cric-colombia.org/portal/53-anos-cric-vidaresistencia-cauca-petro-indigena/

Masivamente las comunidades indígenas celebran los 53 años del CRIC

El 24 de febrero de 1971, en Toribio, 5 Cabildos crean el Consejo Regional Indígena del Cauca, nombrando el primer Comité Ejecutivo y como el primer presidente del CRIC, a Manuel Transito Sánchez del pueblo Totoroez. A partir de esta época y durante estos 53 años la organización y el movimiento indígena a vivenciado grandes cambios, el primero de ellos es que actualmente somos 139 cabildos y 11 pueblos indígenas agrupados sobre una plataforma de lucha que tiene 10 puntos y sobre los principios de la unidad, tierra, cultura y autonomía.

Este caminar de la organización liderada por indígenas de diferentes territorios y pueblos ha dejado el legado en la historia de Colombia, Latinoamérica y el mundo sobre los procesos organizativos del CRIC.

Esta historia la que queremos mostrar como un homenaje a todos esos líderes que nos han acompañado en este caminar y como memoria visible para que la conozcan las próximas semillas que están dentro de sus territorios.

En esta fecha tan especial el CRIC, quiere rendir tributo a los líderes y lideresas caídos en esta lucha, a los dirigentes mayores, guardias indígenas, mayores espirituales, mayoras y todo el movimiento indígena del Cauca, que con su pensamiento y acción han apoyado la consolidación social, cultural, económica y política de los pueblos indígenas de las comunidades indígenas de la organización CRIC.

En el territorio ancestral Sath Tama Kiwe resguardo de Pueblo Nuevo, Caldono. Se llevó a cabo la conmemoración de los 53 años de lucha, vida y resistencia del CRIC para continuar posicionando la palabra con dignidad y fortalecer la unidad como pueblos indígenas milenarios.

https://www.cric-colombia.org/portal/petro-colombia-cric-uribe-semana-campesinos-indigenas-nuevo/

53 años: De la palabra a la acción para la vida digna

Los 53 años de lucha y resistencia de nuestra organización más que una conmemoración es un análisis político que busca revisarnos y seguir orientando la minga hacia dentro que desde hace un tiempo nos hemos propuesto. Desde el análisis histórico del proceso se hace un paralelo frente al cambio generacional, los mayores cuentan que unas décadas atrás eran 50 caminando en las calles de Popayán y los blancos les insultaban, les echaban tierra y agua, “ahora son miles y no se pueden dejar joder”.

Parte del análisis en la actualidad paradójicamente desde la inmersión en la guerra es que ahora los amigos son los blancos, pero nos estamos matando entre nosotros mismos, y en ese sentido hay muchas preguntas que llaman a la reflexión colectiva que va desde la cooptación de los liderazgos ideológicos, políticos y militares, hasta la responsabilidad y la orientación desde la familia y las autoridades, ¿Cómo volver la palabra una acción coherente para la vida digna de los pueblos?, ¿Si la familia es un pilar fundamental de todos los procesos, qué se está inculcando en ella?, ¿A quién beneficia el exterminio de los pueblos originarios?, ¿Cuáles serían las estrategias desde la acción para resistir al capitalismo y el neoliberalismo? ¿Qué está pasando con la violencia estructural que desplaza a los niños y niñas a la guerra?, ¿Dónde quedan los huérfanos, los heridos y las familias de los compañeros que perdieron la vida en las mingas y las movilizaciones?

En ese sentido, las problemáticas y desarmonías que se están presentando en los territorios tiene que ver con la falta de formación política y esa es una de las mayores preocupaciones que desencadenarían la pérdida del rumbo de los caminos trazados para seguir perviviendo física, cultural y espiritualmente como pueblos originarios desde la creación de la organización político organizativa.

Además, se hace un llamado urgente y necesario a las reflexiones internas como movimiento indígena que permitan fortalecer el ejercicio de legislar, administrar y armonizar con altura en los territorios, con el fin de hacerle frente a las estrategias para desestabilizar la gobernabilidad y la guardia. “¿Cómo es posible que las autoridades tengan que pedir permiso a los grupos armados para gobernar?”

Por lo tanto, uno de los caminos de la minga hacia dentro parte de escuchar a la comunidad en las visitas a la gente que está descontenta de la organización, así como también los compañeros y compañeras que son indígenas pero se consideran campesinos y son apáticos a la organización, ¿Cómo nos escuchamos entre todos y todas?, ¿Quién convence a quien en hechos y no en discursos?
Las apuestas políticas siguen siendo los recorridos territoriales para caminar al lado de las personas que en el diálogo y acciones permitan tejer desde la multiplicidad de saberes y cosmovisiones para lograr retomar la confianza de las autoridades con la comunidad, como también en qué punto logramos juntarnos en las luchas de los pueblos campesinos, afrodescendientes y sectores sociales.

En estos 53 años de lucha y resistencia como movimiento indígena han surgido muchos interrogantes que aún no tienen la respuesta, por ello es necesario continuar los debates desde las comunidades para enfrentar las agresiones del modelo que día tras día acapara y destruye los planes de vida.

¡La vida digna la tejemos entre todos y todas, nada justifica los asesinatos entre nuestra propia gente!

https://www.cric-colombia.org/portal/53-anos-palabra-vida-digna-cric-cauca-indigenas/


En los 53 años del CRIC las semillas de vida recrearon la memoria

Una comparsa llena de colores, música y alegría, recorrió las principales calles de Pueblo Nuevo, territorio Sath Tama Kiwe, del municipio de Caldono. En cada paso, las semillas de vida, los niños y jóvenes de las diferentes instituciones educativas del territorio, hicieron memoria personificando momentos históricos del proceso de lucha y resistencia. Caminaron hasta llegar al coliseo donde los 11 pueblos conmemoran durante los días 22, 23 y 24 de febrero los 53 años del Consejo Regional Indígena del Cauca.

En el espacio de conmemoración, las semillas de vida representaron momentos vividos en de cada una de las décadas recorridas en el camino de vida organizativa del CRIC. Se recordó a los mayores que hicieron posible la consolidación del proceso; se hizo memoria de momentos de lucha y resistencia, situaciones como las vivida en la pandemia, las acciones en derecho en la vía panamericana donde la violencia sistemática arremetió contra los pueblos que exigían el respeto a la vida, la democracia y la paz entre otros momentos del caminar del proceso.
De esta manera, las semillas de vida, dinamizadores y orientadores, realizaron un ejercicio que recreó la memoria del proceso de lucha y resistencia, destacando la labor de la guardia, de la espiritualidad, de los saberes culturales y la importancia del territorio, de la palabra como herramienta para la permanencia.

Así las cosas, cincuenta y tres años después, en el territorio Sath Tama Kiwe de Pueblo Nuevo Caldono, comunidades indígenas de los 11 pueblos que hacen parte del CRIC, con sus 139 autoridades, se encuentran para recrear la memoria, para compartir saberes y reafirmar sus orígenes, compartiendo experiencias del andar de sus planes de vida.

https://www.cric-colombia.org/portal/53-anos-cauca-cric-semillas-lmemoria-indigenas-petro-pueblo/

también editado en https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2024/02/26/colombia_cric-53-anos-toda-una-vida-de-lucha-y-resistencia/

reenviado por enred_sinfronteras [at] riseup.net
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https://mastodon.bida.im/@RedLatinasinfronteras

§Colombia: Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC)
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CRIC: 53 Aniversario
Por la defensa de los derechos indígenas y la construcción de paz
https://www.cric-colombia.org/
§CRIC: 53 Aniversario y la lucha sigue
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En lucha por un futuro de dignidad y justicia para todos los pueblos
https://www.cric-colombia.org/
§CRIC: volver la palabra una acción coherente para la vida digna de los pueblos
by reenvia Red Latina sin fronteras
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CRIC: posicionando la palabra con dignidad y fortalecer la unidad como pueblos indígenas milenarios
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