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Indybay Feature
Pedagogías decoloniales
PEDAGOGÍAS DECOLONIALES
Prácticas insurgentes de resistir,(re)existir y (re)vivir
TOMO II
Prácticas insurgentes de resistir,(re)existir y (re)vivir
TOMO II
PEDAGOGÍAS DECOLONIALES
Prácticas insurgentes de resistir,(re)existir y (re)vivir
TOMO II
Serie Pensamiento decolonial 2017
Catherine Walsh, editora
Pedagogías decoloniales: Prácticas insurgentes de resistir,(re)existir y (re)vivir. TOMO II
Catherine Walsh, editora
Enlace a la edición completa (PDF) https://www.academia.edu/34915796/Encarnizamiento_pol%C3%ADtico_judicial_neocolonialismo_y_expropiaci%C3%B3n_territorial
SERIE PENSAMIENTO DECOLONIAL
1era. edición: Ediciones Abya-Yala Av. 12 de Octubre N24-22 y Wilson, bloque A Apartado postal: 17-12 719 Teléfonos: (593 2) 250 6267 / (593 2) 396 2800
e-mail: editorial [at] abyayala.org https://abyayala.org.ec/
Ediciones Abya-Yala
Quito-Ecuador, febrero 2017
—Nuestra rebeldía es nuestro NO al sistema.Nuestra resistencia es nuestro SI a otra cosa es posible.—
Subcomandante Insurgente Galeano, Ejército Zapatista de Liberación Nacional (2015)
ÍNDICE
Prefacio
Catherine Walsh ……………………………………………………… 11
APERTURA
Gritos, grietas y siembras de vida:
Entretejeres de lo pedagógico y lo decolonial
Catherine Walsh ……………………………………………………… 17
Parte I
EN DEFENSA DE TIERRA-VIDA
Las cosas no son lo que parecen
Sebastiano Monada (Raúl Prada Alcoreza) (fragmento) …………….. 49
Utopía del ahora
Samyr Salgado ………………………………………………………… 53
Capítulo 1
Desde abajo, por la izquierda, y con la tierra: La diferencia de Abya Yala/Afro/Latino/América
Arturo Escobar ……………………………………………55
Capítulo 2
La construcción del saber histórico de lucha
Gustavo Esteva ………………………………………….. 77
Capítulo 3
Los movimientos en la crisis del progresismo
Raúl Zibechi ……………………………………………. 105
Capítulo 4
Pero hay también ese nosotros y nosotras…
Pueblos en Camino: Vilma Almendra, Beatríz Amor, Tomas Astelarra, Hugo Blanco, Lluvia Cervantes, Constanza Cuetia, John Gibler, Estefanny Mezquite, Alonso Gutiérrez, Manuel Rozental, Rafael Sandoval, Natalia Sierra ………………………………….117
Parte II
PEDAGOGÍAS DE SEMBRAR Mallkis
Samyr Salgado ……………………….. 191
Capítulo 5
Pedagogías de la resistencia: De los cómo sembrar vida donde está la muerte
René Olvera Salinas ……………………………………….. 195
Capítulo 6
Palabrandando: Entre el despojo y la dignidad
Vilma Almendra……………………………………. 209
Capítulo 7
El lugar del canto y la oralidad como prácticas estético-pedagógicas para la reafirmación de la vida y su existencia en los andes cajamarquinos
Yamile Alvira Briñez …………………………………………………………… 245
Capítulo 8
Pedagogías para la vida, la alegría y la re-existencia: Pedagogías de mujeres negras que curan y vinculan
Betty Ruth Lozano Lerma …………………………………… 273
Capítulo 9
Sobre pedagogías y siembras ancestrales
Juan García Salazar y Catherine Walsh…………………. 291
Parte III
RESISTENCIAS Y (RE)EXISTENCIAS Elías y los huracanes
Samyr Salgado ………………………………………………… 313
Capítulo 10
Encarnizamiento político-judicial, neocolonialismo y expropiación territorial
María Eugenia Borsani y Relmu Ñamku …………………………………… 315
Capítulo 11
Estado monocultural, interculturalidad y lucha de los pueblos originarios de la Patagonia Argentina: Entrevista a Relmu Ñamku
Facundo Serrano …………………………………………………. 337
Capítulo 12
Conversaciones sobre el extractivismo y la vida: Un par de reflexiones desde la experiencia
Esperanza Martínez y Alberto Acosta ………………………………………. 355
Capítulo 13
Mirar, conocer, actuar: Cuando el arte interpela al capital
Alex Schlenker …………………………………… 381
Capítulo 14
Activismo y academia: Complementariedad en la resistencia
Manuela Picq, Manuel Paza Guanolema y Carlos Pérez Guartambel …….. 413
Capítulo 15
Buenos vivires: Matrices culturales, estructuras económicase interculturalidad crítica en Abya Yala
Pablo Quintero …………………………………………………. 425
Parte IV
HACERES, SENTIRES, PENSARESY RELACIONARES DECOLONIALES
El Osquitar, el fuego y las pulguitas
Samyr Salgado ………………………………………………….. 443
Capítulo 16
Pedagogías creativas insurgentes
Raúl Moarquech Ferrera Balanquet ……………………… 445
Capítulo 17
Notas para corazonar la performance como una práctica pedagógica decolonial
Daniel Brittany Chávez ……………………………………….. 465
Capítulo 18
Pedagogía y (de)colonialidad
Walter Mignolo y Rolando Vázquez ………………………………. 489
Capítulo 19
Pensar, sentir y hacer pedagogías feministas descoloniales: Diálogos y puntadas
Carmen Cariño, Aura Cumes, Ochy Curiel, María Teresa Garzón, Bienvenida Mendoza, Karina Ochoa y Alejandra Londoño …………………… 509
Somos cuerpo
Andrea Reinoso ……………………………………………….. 537
PALABRAS PARA SEGUIR SIN CERRAR Sayab t’aan
Isaac Esau Carrillo Can ………………………….. 543
Entretejiéndonos por la vida en resistencia y rebeldía
Valiana Aguilar …………………………………………………. 545
Sobre las autoras y autores ……………. 549
PREFACIO
CATHERINE WALSH
Este libro se construye en colectivo. Parte de la premisa que el pensamiento y la lucha —la lucha que piensa y el pensamiento que lucha—nunca son actos individuales. Siempre se hacen en relación con otras y otros, y mejor cuando esta relación apunta y posibilita lo colectivo. El significado de lo colectivo aquí no está simplemente en la colección de autoras, autores y textos. Tampoco está en mi protagonismo de compilación y organización. Más bien está en los pensamientos ylas luchas que los textos, autores y autoras tejen entre ellas y ellos, con pueblos, comunidades, colectividades, subjetividades, ancestralidades y conocimientos, y siempre desde y con lxs de abajo como lugar, postura yapuesta políticas, epistémicas y existenciales, de vivir (in-re)surgiendo.(1)
Lo colectivo está en las voces, sujetas y sujetos que narran, cuentan ydan presencia al cómo del hacer-pensar-luchar en contra del sistema capitalista-patriarcal-moderno/colonial —a la vez antropocéntrico y heteronormativo— y al cómo de las pedagogías de resistencia, (re)existencia y vida que caminan estos modos —muy otros — que entendemos por y que llamamos decoloniales.(2)
Todo lector o lectora no va a encontrar aquí la autoría-autoridad individual que la academia —también regida por el interés y la lógica de acumulación del capital global— demanda. Todos los textos identificados por nombre singular, nombres varios o nombres colectivos, hacen, enlazan, ensamblan, encaran y caminan a unx nosotrxs diversx y plural,unidx por sus compromisos, sus prácticas insurgentes y sus haceres-pensares-actuares de resistir, (re)existir y (re)vivir construyendo modos otros, entretejiendo lo pedagógico y lo decolonial. El libro encuentra correlación con lo que la feminista-lesbiana-chicana Gloria Anzaldúa (2015) llamó “la imperativa Coyolxauhqui”: la sombra y sueño, la luna, la luz, la que sana las heridas coloniales, alumbra la oscuridad y ayuda juntar en nuevas construcciones seres, saberes, psiquis, espiritualidades, territorialidades y vidas violentadas y desmembradas.
El proyecto de este libro que usted tiene en sus manos eshacer presente, juntar y (con)relacionar procesos, estrategias y prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir pedagogías, sin duda conectadas con lo que Anzaldúa entendió como “luz en lo oscuro” y lo que Paulo Freire (2003: 56) llamó “razones de esperanza en la desesperanza”. Este libro abre con una reflexión situada y encarnada que, más que introducir, emprende el tejer pedagógico con gritos, grietas y siembras de vida y su hacer-pensar-sentir-actuar-luchar. A partir de ahí el libro se organiza en cuatro partes, cada una inicia con una corta prosa o poesía —lo que Betty Ruth Lozano (2016) llama “insurgencias poéticas”— que diversifican y pluralizan las formas de pensar-decir y los métodos, procesos, lógicas y prácticas de lucha-expresión.
La Parte I “En defensa de Tierra-Vida”, la Parte II “Pedagogías de sembrar”, la Parte III “Resistencias y (re)existencias” y la Parte IV “Haceres, sentires, pensares y relacionares decoloniales”, se entrelazan, urden y pedagogizan entre sí, conformando un tejido abierto, para nada terminado y aún en tejedura insurgente, que requiere —y además convoca y provoca— más hilos, hebras y tramas, más de los cómo de insurgencia, resistencia, re-existencia y decolonización.
El libro culmina con dos reflexiones poéticas maya-yucatecas que abren —no cierran— palabras, voces y pensares-haceres en serpentino, pedagogías que no dejen de luchar, sanar, tejer, construir y caminar, siempre preguntando y siempre apuntando la vida más allá de la violencia y de la matriz del poder patriarcal-capitalista-moderno/colonial.
Agradezco todxs presentes en estas páginas, a la compañeras, compañeros y compañeroas, a los hermanos, las hermanas, y lxs seres acompañantes, físicxs, ancestrales y espirituales. También agradezco la ayuda de edición brindada por Betty Ruth Lozano y todas las labores de publicación del equipo de editorial Abya-Yala.
Notas
1 El uso de la “x” es una opción de hecho lingüísticamente insurgente y desobe-diente— para contrarrestar el género binario. A lo largo de este libro lxs lectorxes van a encontrar esa opción y otras –inclusive dentro de un mismo capítulo- para enfrentar la estructura heteropatriarcal del castellano.
2 Como expliqué en Tomo I, “dentro de la literatura relacionada a la colonialidad del poder, se encuentran referencias —incluyendo en este mismo libro— tanto a la descolonialidad y lo descolonial como a la decolonialidad y lo decolonial. Suprimir la ‘s’ es opción mía. No es promover un anglicismo. Por el contrario, pretende marcar una distinción con el significado en castellano del ‘des’ y lo que puede ser entendida como un simple desarmar, deshacer o revertir de lo colonial. Es decir, a pasar de un momento colonial a un no colonial, como que fuera posible que sus patrones y huellas desistan en existir. Con este juego lingüístico, intento poner en evidencia que no existe un estado nulo de la colonialidad, sino posturas, posicionamientos, horizontes y proyectos de resistir, transgredir, intervenir, in-surgir, crear e incidir. Lo decolonial denota, entonces, un camino de lucha continuo en el cual se puede identificar, visibilizar y alentar ‘lugares’ de exterioridad y construcciones alter-(n)ativas” (Walsh, 2013: 25, nota 2).
Referencias bibliográficas
Anzaldúa, Gloria. (2015).
Light in the Dark/Luz en lo oscuro
. Durham, NC: DukeUniversity Press.Freire, Paulo. (2003).
El grito manso.
Buenos Aires: Siglo XXI.Lozano, Betty Ruth. (2016).
Tejiendo con retazos de memorias insurgencias epistémicasde mujeres negras/afrocolombianas. Aportes a un feminismo decolonial . Tesis doctoral. Quito: UASB.Walsh, Catherine. (2013). “Introducción. Lo pedagógico y lo decolonial: Entretejiendocaminos”. En: Pedagogías decoloniales. Prácticas insurgentes de resistor, (re)existir y (re)vivir, Tomo I.Quito: Abya-Yala.
Fuente: https://www.academia.edu/34915796/Encarnizamiento_pol%C3%ADtico_judicial_neocolonialismo_y_expropiaci%C3%B3n_territorial
también editado y en difusión desde https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2023/08/20/pedagogias-decoloniales-practicas-insurgentes-de-resistirreexistir-y-revivir-ii/
redlatinasinfronteras.sur [at] gmail.com
Prácticas insurgentes de resistir,(re)existir y (re)vivir
TOMO II
Serie Pensamiento decolonial 2017
Catherine Walsh, editora
Pedagogías decoloniales: Prácticas insurgentes de resistir,(re)existir y (re)vivir. TOMO II
Catherine Walsh, editora
Enlace a la edición completa (PDF) https://www.academia.edu/34915796/Encarnizamiento_pol%C3%ADtico_judicial_neocolonialismo_y_expropiaci%C3%B3n_territorial
SERIE PENSAMIENTO DECOLONIAL
1era. edición: Ediciones Abya-Yala Av. 12 de Octubre N24-22 y Wilson, bloque A Apartado postal: 17-12 719 Teléfonos: (593 2) 250 6267 / (593 2) 396 2800
e-mail: editorial [at] abyayala.org https://abyayala.org.ec/
Ediciones Abya-Yala
Quito-Ecuador, febrero 2017
—Nuestra rebeldía es nuestro NO al sistema.Nuestra resistencia es nuestro SI a otra cosa es posible.—
Subcomandante Insurgente Galeano, Ejército Zapatista de Liberación Nacional (2015)
ÍNDICE
Prefacio
Catherine Walsh ……………………………………………………… 11
APERTURA
Gritos, grietas y siembras de vida:
Entretejeres de lo pedagógico y lo decolonial
Catherine Walsh ……………………………………………………… 17
Parte I
EN DEFENSA DE TIERRA-VIDA
Las cosas no son lo que parecen
Sebastiano Monada (Raúl Prada Alcoreza) (fragmento) …………….. 49
Utopía del ahora
Samyr Salgado ………………………………………………………… 53
Capítulo 1
Desde abajo, por la izquierda, y con la tierra: La diferencia de Abya Yala/Afro/Latino/América
Arturo Escobar ……………………………………………55
Capítulo 2
La construcción del saber histórico de lucha
Gustavo Esteva ………………………………………….. 77
Capítulo 3
Los movimientos en la crisis del progresismo
Raúl Zibechi ……………………………………………. 105
Capítulo 4
Pero hay también ese nosotros y nosotras…
Pueblos en Camino: Vilma Almendra, Beatríz Amor, Tomas Astelarra, Hugo Blanco, Lluvia Cervantes, Constanza Cuetia, John Gibler, Estefanny Mezquite, Alonso Gutiérrez, Manuel Rozental, Rafael Sandoval, Natalia Sierra ………………………………….117
Parte II
PEDAGOGÍAS DE SEMBRAR Mallkis
Samyr Salgado ……………………….. 191
Capítulo 5
Pedagogías de la resistencia: De los cómo sembrar vida donde está la muerte
René Olvera Salinas ……………………………………….. 195
Capítulo 6
Palabrandando: Entre el despojo y la dignidad
Vilma Almendra……………………………………. 209
Capítulo 7
El lugar del canto y la oralidad como prácticas estético-pedagógicas para la reafirmación de la vida y su existencia en los andes cajamarquinos
Yamile Alvira Briñez …………………………………………………………… 245
Capítulo 8
Pedagogías para la vida, la alegría y la re-existencia: Pedagogías de mujeres negras que curan y vinculan
Betty Ruth Lozano Lerma …………………………………… 273
Capítulo 9
Sobre pedagogías y siembras ancestrales
Juan García Salazar y Catherine Walsh…………………. 291
Parte III
RESISTENCIAS Y (RE)EXISTENCIAS Elías y los huracanes
Samyr Salgado ………………………………………………… 313
Capítulo 10
Encarnizamiento político-judicial, neocolonialismo y expropiación territorial
María Eugenia Borsani y Relmu Ñamku …………………………………… 315
Capítulo 11
Estado monocultural, interculturalidad y lucha de los pueblos originarios de la Patagonia Argentina: Entrevista a Relmu Ñamku
Facundo Serrano …………………………………………………. 337
Capítulo 12
Conversaciones sobre el extractivismo y la vida: Un par de reflexiones desde la experiencia
Esperanza Martínez y Alberto Acosta ………………………………………. 355
Capítulo 13
Mirar, conocer, actuar: Cuando el arte interpela al capital
Alex Schlenker …………………………………… 381
Capítulo 14
Activismo y academia: Complementariedad en la resistencia
Manuela Picq, Manuel Paza Guanolema y Carlos Pérez Guartambel …….. 413
Capítulo 15
Buenos vivires: Matrices culturales, estructuras económicase interculturalidad crítica en Abya Yala
Pablo Quintero …………………………………………………. 425
Parte IV
HACERES, SENTIRES, PENSARESY RELACIONARES DECOLONIALES
El Osquitar, el fuego y las pulguitas
Samyr Salgado ………………………………………………….. 443
Capítulo 16
Pedagogías creativas insurgentes
Raúl Moarquech Ferrera Balanquet ……………………… 445
Capítulo 17
Notas para corazonar la performance como una práctica pedagógica decolonial
Daniel Brittany Chávez ……………………………………….. 465
Capítulo 18
Pedagogía y (de)colonialidad
Walter Mignolo y Rolando Vázquez ………………………………. 489
Capítulo 19
Pensar, sentir y hacer pedagogías feministas descoloniales: Diálogos y puntadas
Carmen Cariño, Aura Cumes, Ochy Curiel, María Teresa Garzón, Bienvenida Mendoza, Karina Ochoa y Alejandra Londoño …………………… 509
Somos cuerpo
Andrea Reinoso ……………………………………………….. 537
PALABRAS PARA SEGUIR SIN CERRAR Sayab t’aan
Isaac Esau Carrillo Can ………………………….. 543
Entretejiéndonos por la vida en resistencia y rebeldía
Valiana Aguilar …………………………………………………. 545
Sobre las autoras y autores ……………. 549
PREFACIO
CATHERINE WALSH
Este libro se construye en colectivo. Parte de la premisa que el pensamiento y la lucha —la lucha que piensa y el pensamiento que lucha—nunca son actos individuales. Siempre se hacen en relación con otras y otros, y mejor cuando esta relación apunta y posibilita lo colectivo. El significado de lo colectivo aquí no está simplemente en la colección de autoras, autores y textos. Tampoco está en mi protagonismo de compilación y organización. Más bien está en los pensamientos ylas luchas que los textos, autores y autoras tejen entre ellas y ellos, con pueblos, comunidades, colectividades, subjetividades, ancestralidades y conocimientos, y siempre desde y con lxs de abajo como lugar, postura yapuesta políticas, epistémicas y existenciales, de vivir (in-re)surgiendo.(1)
Lo colectivo está en las voces, sujetas y sujetos que narran, cuentan ydan presencia al cómo del hacer-pensar-luchar en contra del sistema capitalista-patriarcal-moderno/colonial —a la vez antropocéntrico y heteronormativo— y al cómo de las pedagogías de resistencia, (re)existencia y vida que caminan estos modos —muy otros — que entendemos por y que llamamos decoloniales.(2)
Todo lector o lectora no va a encontrar aquí la autoría-autoridad individual que la academia —también regida por el interés y la lógica de acumulación del capital global— demanda. Todos los textos identificados por nombre singular, nombres varios o nombres colectivos, hacen, enlazan, ensamblan, encaran y caminan a unx nosotrxs diversx y plural,unidx por sus compromisos, sus prácticas insurgentes y sus haceres-pensares-actuares de resistir, (re)existir y (re)vivir construyendo modos otros, entretejiendo lo pedagógico y lo decolonial. El libro encuentra correlación con lo que la feminista-lesbiana-chicana Gloria Anzaldúa (2015) llamó “la imperativa Coyolxauhqui”: la sombra y sueño, la luna, la luz, la que sana las heridas coloniales, alumbra la oscuridad y ayuda juntar en nuevas construcciones seres, saberes, psiquis, espiritualidades, territorialidades y vidas violentadas y desmembradas.
El proyecto de este libro que usted tiene en sus manos eshacer presente, juntar y (con)relacionar procesos, estrategias y prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir pedagogías, sin duda conectadas con lo que Anzaldúa entendió como “luz en lo oscuro” y lo que Paulo Freire (2003: 56) llamó “razones de esperanza en la desesperanza”. Este libro abre con una reflexión situada y encarnada que, más que introducir, emprende el tejer pedagógico con gritos, grietas y siembras de vida y su hacer-pensar-sentir-actuar-luchar. A partir de ahí el libro se organiza en cuatro partes, cada una inicia con una corta prosa o poesía —lo que Betty Ruth Lozano (2016) llama “insurgencias poéticas”— que diversifican y pluralizan las formas de pensar-decir y los métodos, procesos, lógicas y prácticas de lucha-expresión.
La Parte I “En defensa de Tierra-Vida”, la Parte II “Pedagogías de sembrar”, la Parte III “Resistencias y (re)existencias” y la Parte IV “Haceres, sentires, pensares y relacionares decoloniales”, se entrelazan, urden y pedagogizan entre sí, conformando un tejido abierto, para nada terminado y aún en tejedura insurgente, que requiere —y además convoca y provoca— más hilos, hebras y tramas, más de los cómo de insurgencia, resistencia, re-existencia y decolonización.
El libro culmina con dos reflexiones poéticas maya-yucatecas que abren —no cierran— palabras, voces y pensares-haceres en serpentino, pedagogías que no dejen de luchar, sanar, tejer, construir y caminar, siempre preguntando y siempre apuntando la vida más allá de la violencia y de la matriz del poder patriarcal-capitalista-moderno/colonial.
Agradezco todxs presentes en estas páginas, a la compañeras, compañeros y compañeroas, a los hermanos, las hermanas, y lxs seres acompañantes, físicxs, ancestrales y espirituales. También agradezco la ayuda de edición brindada por Betty Ruth Lozano y todas las labores de publicación del equipo de editorial Abya-Yala.
Notas
1 El uso de la “x” es una opción de hecho lingüísticamente insurgente y desobe-diente— para contrarrestar el género binario. A lo largo de este libro lxs lectorxes van a encontrar esa opción y otras –inclusive dentro de un mismo capítulo- para enfrentar la estructura heteropatriarcal del castellano.
2 Como expliqué en Tomo I, “dentro de la literatura relacionada a la colonialidad del poder, se encuentran referencias —incluyendo en este mismo libro— tanto a la descolonialidad y lo descolonial como a la decolonialidad y lo decolonial. Suprimir la ‘s’ es opción mía. No es promover un anglicismo. Por el contrario, pretende marcar una distinción con el significado en castellano del ‘des’ y lo que puede ser entendida como un simple desarmar, deshacer o revertir de lo colonial. Es decir, a pasar de un momento colonial a un no colonial, como que fuera posible que sus patrones y huellas desistan en existir. Con este juego lingüístico, intento poner en evidencia que no existe un estado nulo de la colonialidad, sino posturas, posicionamientos, horizontes y proyectos de resistir, transgredir, intervenir, in-surgir, crear e incidir. Lo decolonial denota, entonces, un camino de lucha continuo en el cual se puede identificar, visibilizar y alentar ‘lugares’ de exterioridad y construcciones alter-(n)ativas” (Walsh, 2013: 25, nota 2).
Referencias bibliográficas
Anzaldúa, Gloria. (2015).
Light in the Dark/Luz en lo oscuro
. Durham, NC: DukeUniversity Press.Freire, Paulo. (2003).
El grito manso.
Buenos Aires: Siglo XXI.Lozano, Betty Ruth. (2016).
Tejiendo con retazos de memorias insurgencias epistémicasde mujeres negras/afrocolombianas. Aportes a un feminismo decolonial . Tesis doctoral. Quito: UASB.Walsh, Catherine. (2013). “Introducción. Lo pedagógico y lo decolonial: Entretejiendocaminos”. En: Pedagogías decoloniales. Prácticas insurgentes de resistor, (re)existir y (re)vivir, Tomo I.Quito: Abya-Yala.
Fuente: https://www.academia.edu/34915796/Encarnizamiento_pol%C3%ADtico_judicial_neocolonialismo_y_expropiaci%C3%B3n_territorial
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