top
International
International
Indybay
Indybay
Indybay
Regions
Indybay Regions North Coast Central Valley North Bay East Bay South Bay San Francisco Peninsula Santa Cruz IMC - Independent Media Center for the Monterey Bay Area North Coast Central Valley North Bay East Bay South Bay San Francisco Peninsula Santa Cruz IMC - Independent Media Center for the Monterey Bay Area California United States International Americas Haiti Iraq Palestine Afghanistan
Topics
Newswire
Features
From the Open-Publishing Calendar
From the Open-Publishing Newswire
Indybay Feature

La globalización en cuestión

by Carlos Ortiz de Zárate
No solamente es global la historia, también lo es la más remota prehistoria. No estamos viviendo un fenómeno nuevo; la que vivimos es mucho más sectaria, arrogante y poderosa. Nuestro problema no es la globalización, sino, el hecho de que ésta usurpa nuestra soberanía y mancilla nuestras instituciones.
Los financieros siempre han tenido poder; compraban a los soberanos con sus dineros, y tenían artes para multiplicarlos y para transferir los mismos a escala global; no eran esos sus problemas, no; querían el monopolio y el poder. En la globalización precedente tenían que competir con las instituciones y con las diversas poblaciones migrantes, el ejemplo más socorrido es el de los trabajadores de las catedrales, cuya organización extendió sus redes, durante siglos, a cualquier lugar donde se iniciaran obras de estos monumentos. Eran enemigos, aumentaban los “costes de producción. Es un ejemplo socorrido, porque en el espacio de un artículo no es posible tratar de las poblaciones insertadas en la globalización a lo largo de la prehistoria y la historia.

La globalización actual está en manos de los financieros poderosos; el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial…, y una larguísima lista, que incluye a la UE, aceptan, como un dogma, el “logos” que imponen los poderosos, pese a que los últimos incluyen recortes de derechos de los ciudadanos que estos organismos pretenden representar. Han ganado terreno; no tienen rivales u otras normas que las suyas propias.
Claro que existen leyes y criterios, pero estos no cuentan más que como principios, los buenos deseos de la Proclamación Universal de Derechos Humanos que, aunque descafeinada, no se logró consensuar en el Tratado de Niza (2001).

Nos han metido en un tinglado en el que lo que hay es lo que dicen los financieros; recientemente se ha expresado el presidente del BBVA sobre el error que han cometido, al elegir a sus representantes, los ciudadanos griegos. Esto, en las otras globalizaciones no hubiera podido hacerlo, ahora lo hacen constantemente. Todos sabemos que es una violación de la democracia, pero todos se proclaman demócratas, tienen el “logos”.

C/ La habana,7 Ent D
We are 100% volunteer and depend on your participation to sustain our efforts!

Donate

$60.00 donated
in the past month

Get Involved

If you'd like to help with maintaining or developing the website, contact us.

Publish

Publish your stories and upcoming events on Indybay.

IMC Network