top
Santa Cruz IMC
Santa Cruz IMC
Indybay
Indybay
Indybay
Regions
Indybay Regions North Coast Central Valley North Bay East Bay South Bay San Francisco Peninsula Santa Cruz IMC - Independent Media Center for the Monterey Bay Area North Coast Central Valley North Bay East Bay South Bay San Francisco Peninsula Santa Cruz IMC - Independent Media Center for the Monterey Bay Area California United States International Americas Haiti Iraq Palestine Afghanistan
Topics
Newswire
Features
From the Open-Publishing Calendar
From the Open-Publishing Newswire
Indybay Feature

Calentamiento global: Los fallos de Obama comparados con la acción real de China

by Steven Argue
(Credito de la foto: ChinaDaily.com) turbina de viento china (Producción de energía rapidamente en expansión en China)

For the following article in English, see:
https://www.indybay.org/newsitems/2014/06/03/18756868.php
china-wind-turbine.jpg
Calentamiento global: Los fallos de Obama comparados con la acción real de China

Escrito por: Steven Argue

La República Popular China está comprometida con el impulso más grande para energías renovables que el mundo haya visto.

El LUnes, 2 de Junio, la Agencia de Protección Ambiental de EEUU (EPA) finalmente anunció unos límites propuestos en las emisiones de carbono de las plantas de energía. Esto sólo es un borrador de una propuesta que estará abierto a discusión por un año y entonces potencialmente será adoptado en Junio del 2015, un año antes de que Obama deje de ser presidente.

Obama prometió en su compaña electoral en 2008 que él ordenaría a la EPA regular las emisiones de carbono bajo la Ley de Aire Limpio. Una importante decisión de la corte en 2007 dijo que este tipo de regulaciones de EPA son legales bajo la Ley de Aire Limpio, una decisión que significa que no es necesaria más aprobación del Congreso para que Obama tome las acciones respectivas. Este autor ha expuesto repetidamente el hecho de que Obama no ha realizado lo que prometió y que él no puede echarle la culpa al Congreso por esta inacción. Y se debe enfatizar que Obama todavía no ha tomado acciones.

La propuesta delineada por la administradora de la EPA, Gina McCarthy, de ser adoptada, se proyecta que reducirá la contaminación de carbono de las 600 plantas electricas que usan carbón de EEUU al 30% de los niveles del año 2005 para el año 2030. Esto podría sonar significativo pero debido al fracking y el aumento del uso de gas natural, las emisiones de carbono de EEUU en la generación de electricidad ya han bajado el 15% entre el 2005 y el 2012. Esto es de acuerdo a Vicki Arroyo, directora ejecutiva del Centro Climático Georgetown. Además, como estos patrones de emisiones serán aplicados en una base de estado por estado, un número de estados, incluyendo Nueva York, Georgia, Washington y Virginia ya han llegado a los límites propuestos del 30%. Esos estados no necesitarían tomar ninguna acción para estar en regla si la propuesta es aprobada. El uso de esta línea de base del 2005 en vez de las emisiones actuales parece ser sólo un intento para que las regulaciones propuestas parezcan ser mucho mayores de lo que son realmente. Lo que se está proponiendo actualmente es entonces una acción potencial de una reducción del 15% nacionalmente en un sector de la economía que produce sólo el 40% de las emisiones de carbono de los EEUU, un sector donde las emisiones ya están declinando.

Este pote de humo y espejos de la administración de Obama llega en un momento en la historia del mundo cuando se necesita muchisima más y mayor acción significativa para ayudar a salvar a la gente joven de hoy junto con las generaciones futuras de una devastación mucho mayor por el cambio climático y por la acidificación de los océanos. Como resultado del calentamiento global, la producción agrícola se verá impactada negativamente debido a la subida del nivel del mar y por el aumento de sequías, inundaciones, desertificación y tormentas más intensas. La acidificación de los océanos como resultado del aumento del carbono de la atmósfera entrando en los océanos impactará las interacciones ecológicas y casi seguramente hará disminuir dramaticamente las reservas de peces y eliminará las barreras de coral para el final de este siglo. En términos de flora y fauna, estamos al comienzo de un gran evento de extinción masiva. Sobre el tema de la alimentación, la producción de alimentos necesitará ser doblada para el año 2050 para mantener las demandas de la población en crecimiento, pero el calentamiento global y la acidificación de los océanos combinado con otros factores como la declinanción de las reservas de agua fósil y la destrucción de los recursos pesqueros através de la sobre-pesca lo más seguro es que causen un decrecimiento sostenido de las reservas alimenticias. El aumento en la demanda de combustibles fósiles combinado con el decrecimiento de las reservas de esos mismos combustibles fósiles y el fallo de convertirse adecuadamente a fuentes de energía renovable bien podría contribuir a la muerte de hambre masiva.

Se necesitan acciones de emergencia con respecto a las emisiones de carbono, pero el plan que Obama anunció el Lunes 2 de Junio no es una movida para la acción, sino más habladuría acerca de tomar acciones potenciales. Se continúa perdiendo el tiempo crítico mientras la tierra se calienta y los océanos se acidifican. Mientras el tiempo crítico se pierde, si la propuesta es aunque sea adoptada, podría ser echada a bajo por cualquier presidente que viniera después de Obama dentro de tan poco como a un año de ser adoptada. Decir esto parace ser demasiado poco y demasiado tarde. Si Obama hubiera sido serio acerca del cambio climático, él habría tomado acciones tan pronto había tomado el poder.

Obama, además de fallar en tomar pasos básicos al dirigir a la EPA para regular las emisiones de carbono, también ha desregulado la perforación petrolera en el mar mientras también ayuda a cubrir la matanza criminal y destrucción ambiental masiva de BP en el Golfo de Mexico con el derrame Deep Horizon de BP. Obama también permitió el esparcido masivo de dispersadores de petróleo altamente tóxicos que son tan mortales a la salud de los humanos y al ambiente como el petróleo derramado. Estos dispersantes han servido sólo para esconder la tragedia ambiental masiva y continuada de la vista mientras las reservas de alimentos del mar muriendo y en declinanción son mercadeados para el consumo humano a pesar de estar cabalmente contaminados.

Además de servir a BP, Obama también, a pesar de la fuerte resistencia en protestas, hasta ahora se ha negado a nisiquiera tomar los pasos para detener el oleoducto de arena de alquitrán de XL. El procesamiento de petróleo de arenas de alquitrán para hacer gasolina añade aún más dióxido de carbono a la atmósfera que el procesamiento de otros tipos de crudos de petróleo. Esto toma el equivalente de quemar un barril de petróleo para procesar cuatro barriles de petróleo crudo de arenas de alquitrán. Si Obama está de acuerdo con el oleoducto de XL, barrerá todo progreso que potencialmente pueda hacer en las emisiones de carbono en cualquier otra parte.

Tomando una oportunidad para atacar a China

A pesar de la falta de progreso actual de Obama sobre el cambiop climático, los medios de comunicación corporativos han empezado a usar esta última movida de la EPA para quizás tomar acciones este año como en una oportunidad de atacar a la República Popular China. Bloomberg.com, por ejemplo, ha publicado un artículo titulado, "Los pasos hacia adelante de Obama sobre el carbono son desechos por los pasos hacia atrás de China".

Esta propaganda pro-Obama y anti-China es absolutamente absurda. Además del hecho que Obama todavía no ha hecho nada, la República Popular China no está nada cerca de los EEUU en cuanto a emisiones de dióxido de carbono. Sus emisiones históricas de carbono están muy por debajo de las de EEUU y sus emisiones actuales per-capita tan sólo son un cuarto de las de EEUU. Si los EEUU fueran a reducir sus emisiones a los niveles de China, el mundo estaría en mucha mejor forma. Además, la economía socialista cientificamente planificada de China está haciendo el impulso más grande para la energía renovable que el mundo haya visto. El sistema bancario propiedad del Estado está invirtiendo masivamente en estas fuentes no contaminantes de energía. De hecho, la producción china de energía eólica se ha ido expandiendo rapidamente, trayendo disminuciones significativas en las emisiones de carbono chinas.

China desde hace tiempo ha sido una excusa para que los capitalistas de EEUU arruinen el planeta en su impulso loco de ganancias, esto a pesar que sus declaraciones anti-chinas no están basadas en la realidad. Estos ataques sobre China fueron un componente mayor del sabotaje de Obama en las negociaciones internacionales sobre emisiones de carbono en Copenhagen en el 2009. Obama, mientras estaba traicionando sus promesas de campaña y dejando de tomar acciones sobre el calentamiento global en los EEUU, saboteó las negociaciones de Copenhagen sobre el cambio climático. Hizo esto mayormente usando a las economías en desarrollo de China e India como sus excusas. El alcance de qué tan lejos llegó EEUU en el sabotaje de la conferencia fue revelado por un soplón, Edward Snowden. Snowden, ahora un refugiado político en Rusia a donde escapó de la represión política de Obama, publicó información sobre cómo los EEUU habían espiado a los negociadores internacionales en esa conferencia. Como resultado, los EEUU estaban al tanto desde antes de los planes de contigencia de Dinamarca para tratar de salvar la conferencia. La administración de Obama usó esta información para torpedear cualquier acuerdo que saliera de la conferencia.

A pesar que Obama ha sido presentado como interesado acerca del calentamiento global en los medios de comunicación corporativos, él en realidad ha hecho mucho para incrementar las emisiones de carbono. La única acción real de Obama en dirección opuesta hasta ahora ha sido un acuerdo en 2012 con los grandes fabricantes de carros que requiere que los carros vendidos en los EEUU tengan un promedio de 54,5 millas por galón de gasolina para el 2025. En realidad, esto es menos de 49 millas por galón cuando se incluyen los créditos al usar aire acondicionado, y hasta menos cuando se toman en cuenta las condiciones actuales de manejo. EEUU finalmente alcanzó un promedio de 24,6 millas por galón en 2013 mientras el promedio chino es de 35,8; la Unión Europea es de 43,3; y el japonés 42,6. Mientras Obama ha hecho mucho para incrementar las emisiones de carbono, esto, su única acción significativa real en la otra dirección hasta ahora, es un ejemplo de lo demasiado muy poquito muy tarde.

Los dos partidos gobernantes comprados y pagados.

Un problema subyacente con ambos partidos demócrata y republicano es el hecho que estos partidos son comprados y pagados por la clase capitalista dominante de EEUU. Para ganar en la farsa de la "democracia americana", los candidatos deben tener el apoyo de los mayores capitalistas de EEUU quienes poseen los medios de comunicación corporativos de EEUU, los bancos, y las mayores industrias. Entre esas industrias por supuesto están las de petróleo y gas.

En el ciclo de elecciones del 2008 la campaña de Obama obtuvo un enorme aporte de 884.000 $ de la industria de petróleo y gas. Esto a pesar que los anuncios de campaña de Obama donde declaraba "yo no tomo dinero de compañías de petróleo ni de lobys de Washington, y no los dejaré bloquear los cambios más nunca".

Tecnicamente es verdad que Obama no tomó dinero directamente de las compañías petroleras. Sin embargo, la realidad subyacente es que esa declaración fue una decepción deliberada. Por la ley, no están permitidas las contribuciones directas de las corporaciones para ningún candidato, así que la declaración de Obama de que él era diferente fue una mentira descarada. Además, Obama así como todos los otros candidatos mayoritarios de las corporaciones, obtuvo contribuciones de las corporaciones que saltaron esa ley através de hacer grandes contribuciones de las compañías petroleras y de gas através de empleados de la industria.

Mientras las industrias de petróleo y gas le dan a los negadores del cambio climático del partido republicano más dinero que a los demócratas, el partido demócrata sí obtiene contribuciones considerables de esas industrias. El partido republicano obtiene casi el 75% de las contribuciones de la industria petrolera y de gas mientras los demócratas continúan recibiendo el 25%. Esto es porque el programa del partido demócrata, mientras admite la realidad del cambio climático, se mantiene del lado de los grandes contaminantes contra el futuro de la humanidad y el planeta. Para las industrias de petróleo y gas, darle a los demócratas algún apoyo tiene mucho sentido. Para ellos es bueno ofrecer al público de EEUU dos alternativas políticas significativas, un partido de negadores del cambio climático y otro partido que admite la realidad del cambio climático pero generalmente trabaja contra la acción real en ese tema. En el sentido más inmediato, este dinero compra influencia en ambos partidos. Además, en sus fríos cálculos impulsados por las ganancias, es seguramente mucho mejor respaldar un partido que falsamente declara estar del lado de hacer algo acerca del calentamiento global que dejar un vacío por desarrollar donde una alternativa politica significativa podría emerger más facilmente desde las bases.

Como alternativa política, la tendencia revolucionaria está en total oposición a ambos los partidos republicano y demócrata. Somos parte de la lucha que demanda un cambio inmediato sobre el cambio climático, incluyendo la regulación de EPA sobre las emisiones de carbono, más subsidios al transporte público, y ningún oleoducto de arenas de alquitrán de XL. Apoyamos y construimos este tipo de movimientos, pero como lo vemos, cambios significativos sobre el cambio climático en los EEUU es improbable que ocurran mientras el capitalismo mismo no sea derrotado. Argumentamos esto por dos razones. La primera, la influencia corrupta del dinero capitalista en las elecciones esta evitando cualquier control democrático de los EEUU desde abajo. La segunda es el hecho que la propiedad privada de la economía para las ganancias privadas evita la planificación socialista centralizada que podría facilmente mudar la producción en una dirección que se alejara de los combustibles fósiles hacia una mayor eficiencia energética, energía renovable, carros eléctricos y transporte público gratuito. Esta economía socialista planificada también proveería facilmente a todo el mundo de trabajo, salud gratuita, casas y educacion gratuita. Además, el establecimiento de una economía socialista planificada en los EEUU inmediatamente eliminaría la influencia corrupta de la clase capitalista porque expropiaríamos todas las acciones de los capitalistas y pondríamos la industria y bancos bajo control público. Más nunca tendrían la riqueza para usarla para corromper.

La República Popular China ofrece un modelo alternativo

Hoy, el impulso por las energías renovables en la República Popular China es un ejemplo de los logros que permanecen de la revolución china de 1949 conseguido através de su economía socialista planificada. Proyectos masivos implementados por el Estado que expanden el transporte público, infraestructura, y casas son otros ejemplos. Es porque grandes secciones de la economía china permanecen socialistas, incluyendo los sistemas de bancos, mucho de la industria pesada y tierra china que China ha sido capaz de mantener economicamente saludable a pesar de la crisis mundial del capitalismo. Por ejemplo, el gobierno chino ha sido capaz de crear masivas cantidades de casas necesarias así como empleos através de proyectos de construcción de gran escala implementados por el gobierno.

Mientras los EEUU fallan en actuar y sabotean los acuerdos internacionales sobre el calentamiento global, la República Popular China se ha embarcado en el impulso más grande para las energías renovables que el mundo haya visto. La economía llevada por el Estado que incluye bancos y compañías de energía está haciendo este proyecto posible. A diferencia de los EEUU, el gobierno chino es capaz de llevar a cabo este proyecto mayormente porque su gobierno no es propiedad de los grandes capitalistas de petróleo, gas, y carbón. En los EEUU estos capitalistas son tan poderosos que su dinero controla los partidos demócrata y republicano e influencia extremadamente los medios de comunicación corporativos. Con su dinero y poder, la clase capitalista de EEUU ha sido capaz de engañar a mucho del público de EEUU para que piensen que hay un debate científico sobre el desastre del cambio climático. El partido republicano es un partido capitalista anti-ciencia y anti-Tierra completamente. El partido demócrata está también comprado por el gran petróleo, pero sus tácticas son más truculentas. Ellos no pretenden que la ciencia es inexacta, ellos simplemente fallan en actuar de alguna manera significativa, asegurando grandes ganancias para sus contribuyentes petroleros y pavimentando el camino de la destrucción de la humanidad sin impedimento através del calentamiento global.

A diferencia de la corrupción de los EEUU, China tuvo una revolución socialista a cabalidad que aplastó el estado capitalista en 1949 y pronto después de eso derrotó al sistema capitalista. Con esa revolución sacaron del poder un dictador respaldado por los EEUU, la tierra fue redistribuida, la expectativa de vida se duplicó durante el gobierno de Mao, el alfabetismo se llevó al 100%, logros inmensos se hicieron en los derechos de las mujeres, y la abolición de la esclavitud, la teocracia, y el feudalismo de las religiones más retrógradas de China como el Tibet. Mientras muchos espiritualistas de new age occidentales, partidos ecologistas y la CIA que son los benefactores financieros del Dalai Lama han anhelado que el Dalai Lama regrese al poder, los ex-esclavos del Tibet lo más seguro es que no sientan de la misma manera. Esta es la razón para el total fallo de la contra guerra que la CIA y el Dalai Lama intentaron en los años 1960s.

Es através de esta revolución socialista que barrió toda China que la economía China continúa expandiéndose a pesar de la crisis mundial del capitalismo. Los sectores que lleva el Estado en la economía son capaces de producir basados en la necesidad sin darle importancia a las ganancias, crear trabajos y cosas que son necesarias, como por ejemplo implementar proyectos masivos para construir casas, crear sistemas de transporte público avanzados y desarrollar fuentes de energía que no emiten gases de invernadero.

La estrategia de Obama contra China

Es por destruir los avances que aún permanecen de la revolución china que la administración de Obama ha continuado una política de EEUU imperialista combinada de encerramiento agresivo, contención y ajuste económico.

Mientras la política de EEUU hacia China incluye elementos de ajuste económico, el hecho de que los imperialistas de EEUU buscan aislar a la República Popular China se hace extremadamente claro por los recientes movimientos de la administración de Obama. Uno es el Tratado Trans Pacifico propuesto, un acuerdo económico entre los EEUU y un número de países de la región asiática que incluyen a Japón y Australia, pero excluyen a la República Popular China. Cerca de 20 pactos de "libre comercio" similares ya han sido negociados por los imperialistas para excluir a China.

De igual manera, el imperialismo de EEUU apunta al aliado clave de los Chinos, Rusia, como parte de esta meta más grande para aislar a China. Esto fue un componente de los movimientos agresivos de los EEUU en Ucrania, incluyendo el respaldo al golpe fascista que tumbó el gobierno electo y está llevando a cabo una guerra asesina y chauvinistica contra la poblacion de habla rusa en el país. Esto es un componente de los intentos de la administración de Obama para aislar y eventualmente destruir a Rusia através de cambio de régimen y desmembramiento bajo el plan de Brzezinski para romper Rusia hasta en tres países diferentes. La intervención de EEUU en Ucrania es parte de una estrategia concebida para forzar un gobierno en Ucrania que acatará los dictados del FMI de austeridad, abrir las áreas occidentales de Ucrania al fracking controlado por el imperio y acabar con los acuerdos economicos importantes con Rusia. También es pensada como una excusa para gastos militares masivos al demonizar a Rusia y los bolsillos de los capitalistas del complejo industrial militar se llenan al hacer nuevos pedidos de material militar. El 2 de junio Obama anunció un incremento de mil millones de dolares en gastos militares para Europa. Estas malas apropiaciones de los recursos de la Tierra para la maquinaria de guerra suman al calentamiento global y gastan riquezas que, en una sociedad socialista sana, podrían ser usados para necesidades humanas y ambientales.

La política agresiva de EEUU contra la soberanía de Ucrania y el acompañamiento de sanciones económicas contra Rusia han, en vez de aislar a Rusia, impulsado una mayor cercanía entre Rusia Y China. Un componente de esto ha sido el acuerdo reciente de 400 mil millones de dolares entre los dos países para que Rusia venda su gas natural a China. Además de ayudar las economías de los dos países y ayudarlos a sostenerse mejor contra el imperialismo de EEUU, este acuerdo traerá disminuciones importantes en el uso de carbón en China para generar electricidad y traerá con esto disminuciones dramáticas en las emisiones de gases de invernadero de China.

Además de los esfuerzos para cortar economicamente a China, la política de EEUU hacia China también incluye elementos de contratos economicos que permiten penetraciones capitalistas peligrosas en la economía china. Esta estrategia imperialista puede ser vista como que sirve un propósito doble. Uno es que permite a las corporaciones de EEUU obtener ganancias del valor producido por los trabajadores chinos cuando la burocracia satalinista china permite que la clase trabajadora sea protituida por el capitalismo de EEUU bajo condiciones de terrible explotación. El segundo es que permite caminos de penetración peligrosos en la economía socialista china que podrían ayudar a poner las fundaciones de la contra revolución capitalista.

Las aparentemente contradictorias, sin embargo complementarias, políticas imperialistas de contratos económicos y estrangulación económica hacia China se combinan con un tercer elemento. Este tercer elemento es el encerramiento militar por parte de EEUU combinado con las provocaciones militares de EEUU hacia la República Popular China. En Noviembre de 2013 los EEUU volaron sin anunciar dos bombarderos B-52 dentro de la Zona de Identificación de la Defensa Aérea China (ADIZ). Esto sirvió a los propósitos de los EEUU de probar las respuestas de las defensas chinas. También fue una amenaza mortal desplegando la habilidad de los EEUU de atacar China con bombarderos B-52 desde Guam. Alrededor de ese tiempo, coincidiendo con el vuelo de los dos bombarderos de EEUU, aviones de combate Japoneses y Surcoreanos llevaron a cabo provocaciones del mismo tipo.

Estos actos agresivos, por parte de los EEUU y sus aliados son una parte de la política "pivote hacia Asia" de Obama que está dirigida contra China y al posicionamiento de más material militar y tropas en la región incluyendo a los U.S. Marines, barcos de guerra y portaviones.

La defensa de China

La República Popular China, por su parte, no ha negado su deber de la defensa propia. Los avances chinos recientes incluyen jets con misiles anti barcos, submarinos avanzados, satelites de vigilancia, radares de largo alcance, artilleria de tierra y misiles de crucero. China también ha desarrollado misiles nucleares de combustible sólido ICBM para hacerse menos vulnerable a un primer ataque de EEUU y capaces de impactar en territorio de EEUU.

Los leninistas-troskistas apoyan el derecho de la República Popular China a defenderse del imperialismo de EEUU. A través de Africa, Asia y Latinoamérica hay países controlados por el imperialismo de EEUU y devastados por los mismos problemas que plagaron China antes de la revolución de 1949 como el gran analfabetismo, hambre, falta de agua potable, esclavitud, opresión de las mujeres y regimenes asesinos clientes del imperialismo. Para muchos que sufren bajo la bota del imperialismo de EEUU, tales capacidades de defender su auto determinación de los ataques del imperialismo de EEUU sería verdaderamente un sueño hecho realidad.

Sin embargo, para muchos de los centros imperialistas, el odio por China fluye en parte de las mentiras del Dalai Lama y gente como el Nazi Alemán (convertido en un bien de la CIA después de la guerra) Heinrich Harrer quien escribió "Siete años en el Tibet" que convirtieron en una película de Holywood. La película falla en mostrar ninguna verdad de la vida en el Tibet bajo el mandato del Dalai Lama. En la película el Tibet era un paraíso encantador. En realidad, en Tibet bajo el gobierno del Dalai Lama la mayoría de la gente eran esclavos y vivían en pobreza demoledora sin educación ni cuidados de salud. Los castigos también eran brutales. La gente estaba sujeta a todo tipo de torturas inhumanas, incluyendo amputaciones y le arrancaban los ojos por ofensas como a los esclavos que trataban de escapar, o ser comunistas. De la misma manera, por décadas, el llamado Dalia Lama recibía un gran salario pagado por la CIA para difundir sus mentiras acerca de cómo era la vida bajo su mandato en Tibet y para hablar en favor de las guerras del imperialismo de EEUU como las que sostuvieron en Corea y Vietnam que combinadas asesinaron a más de seis millones de personas. Así como el premio nóbel del presidente Obama es un absurdo, también lo es el apoyo que el Dalai Lama dio a esas guerras imperialistas mientras pretende ser un hombre de paz.

La República Popular China tiene hoy la economía socialista y militar más fuertes de cualquier país de trabajadores basado en relaciones de propiedad colectiva. Es una economía que continúa en rápido crecimiento proveyendo al pueblo chino la satisfacción de sus necesidades en un país que una vez estuvo plagado del subdesarrollo capitalista. Mientras los beneficios del crecimiento económico son desiguales debido al mercado socialista con penetraciones capitalistas, es la economía socialista planificada la que continua levantando al pueblo del sub desarrollo impuesto por el imperialismo. Sin embargo, muchos de la izquierda, bajo la influencia de la opinión pública burguesa y la propaganda capitalista, abandonan las ventajas de la revolución china.

Entre estos quienes han abandonado la revolución china están los mismos falsos grupos "troskistas", como la USEC (Accion Socialista en EEUU) y CWI (Alternativa Socialista en EEUU), quienes aplaudieron las contrarevoluciones capitalistas de los años 1980s y 1990s. Estos contrarevolucionarios capitalistas fueron quienes llevaron a los mujahideen y taliban al poder en Afghanistan, destruyeron la economía socialista de la URSS (causando una caída en la expectativa de vida de 10 años en los primeros diez años de capitalismo en la ex unión soviética), y llevaron el desempleo de cero a 50% en Polonia (donde una vez fue cero desempleo) mientras ilegalizaban el aborto que había sido gratuito y legal.

Cuídense de estos falsos troskistas quienes, debido a los vientos de la opinión pública burguesa ayer deseosos de abandonar a las mujeres de afganistán en manos de los corta cuellos mujahideen de la CIA, y hoy juntan fuerzas con el imperialismo de EEUU para el aislamiento económico y la contrarevolución capitalista en la República Popular China. Los imperialistas de EEUU no tienen intenciones de levantar a China a un ideal más alto de democracia. Sus campañas contra la República Popular China son para reducir el país a los niveles de servidumbre, pobreza, analfabetismo, y explotación encontrados antes de la revolución de 1949. Condiciones muy parecidas a las que se encuentran en el presente en todos lados del mundo subdesarrollado controlado por el imperialismo. De igual manera, para forzar esas condiciones en el pueblo chino los EEUU necesitan intentar imponer y apoyar el más antidemocrático de los gobiernos, así como hace hoy en lugares como Ucrania, Arabia Saudita, Nigeria e Indonesia.

Los auténticos leninistas-troskistas se oponen a las contrarevoluciones capitalistas y ataques imperialistas incluyendo las guerras delegadas. En vez de eso, luchamos por la revolución política que preserva la economía socialista planificada mientras lucha por la democracia de los trabajadores. Este tipo de revolución política en desarrollo que apoyamos comenzó, pero fue trágicamente aplastada, en Polonia (1956), Hungría (1956), Checoslovaquia (1968) y China (1989). Los troskistas apoyaríamos levantamientos similares si fueran a ocurrir en la República Popular China, Corea del Norte, Cuba, Laos, Bielorusia, y Vietnam hoy. Nuestro programa en China incluye los siguientes cinco puntos:

1. Mientras defendemos a China de los ataques imperialistas y defendemos lo que queda de los logros de la revolución china de la contrarevolución capitalista interna, llamamos a una auténtica democracia de trabajadores que permita la organización de varias voces y uniones en los movimientos obreros y campesinos que no están fundados por los poderes imperiales. Tal democracia de trabajadores también crearía las instituciones democráticas para la clase trabajadora para llevar China sin que el país sea llevado de una completa manera burocratica de arriba hacia abajo bajo el liderazgo del partido comunista como lo es hoy.

2. Nos oponemos a los peligrosos caminos de penetración capitalista que han sido permitidos dentro de la economía capitalista por el Partido Comunista de China, tanto por las terribles desigualdades que ha creado y por la quinta columna que crea para la contrarevolución capitalista potencial. La economía socialista planificada establecida en la revolución rusa convirtió a Rusia, uno de los países más pobres del mundo, en una central de energía industrial capaz de derrotar dos grandes invasiones imperialistas y reconstruirse después para proveer a todo el mundo de trabajo, educación, y salud. La URSS hizo esto com muy pocos mecanismos de mercado, sin re-desarrollo interno de una clase capitalista interna, y muy poca inversión capitalista extranjera.

3. Llamamos a una política revolucionaria internacionalista donde China pueda estar en solidaridad militante con las luchas de las clases trabajadoras internacionales como parte de un programa para extender la revolución. Este programa se establece como una alternativa a las actuales consesiones a la burguesía internacional usada por el gobierno chino para sacar a China del aislamiento económico. El programa de Lenin y Trotsky fue uno que llamaba para extender la victoria de la revolución rusa al mundo para sacar a la URSS del aislamiento.

4. En parte para defender tanto los estados deformados de trajadores Chino y Vietnamés, nos oponemos a los ataques sobre Vietnam de parte del estado deformado de trabajadores Chino que han ocurrido desde 1970s. Sin embargo, también nos oponemos a la actual cooperación de Vietnam con la política imperialista de EEUU de pivote de Asia, la cual tiene la intención de aislar al estado deformado de trabajadores chino. Desde que Nixon visitó China, el imperialismo de EEUU ha sido capaz de jugar un gran papel al usar su poder económico para poner a China y Vietnam uno contra otro. Porque su raiz es la adopción tanto por Mao como por Ho Chi Min del programa de socialismo en un país, un programa que vio negocios con los países capitalistas al traicionar las luchas de los movimientos internacionales de trabajadores. Para Vietnam y China hoy, la aplicación de este programa incluye silencio total sobre las luchas del proletariado internacional y hostilidad entre dos estados deformados de trabajadores los cuales, si fueran saludables, podrían desarrollar un fuerte nivel internacionalista de cooperación que podría ayudar a contrarrestar la necesidad de la inversión directa capitalista en ambos países.

5. Para llevar a cabo este programa apoyamos la organización de partidos Leninnistas Troskistas en China y Vietnam y/o cualquier levantamiento espontaneo de trabajadores o campesinos que hagan estas demandas tanto como ellos también defiendan lo que se consiga en estas revoluciones del ataque imperialista y la contra revolución interna capitalista. Apoyamos y ayudamos estos movimientos al punto de llevar una revolución política que remueva la brutal burocracia stalinista del poder y establezca una democracia de trabajadores como parte de la economía socialista planificada.

Esta defensa Leninista-Torskista de la economía socialista planificada de China del ataque imperialista y contra revolucion capitalista interna mientras se avoca a la revolución política tiene sus raíces en defensas similares de Trotsky de la URSS después de la degeneración satalinista. Sin embargo, muchos grupos que se llaman Troskistas a sí mismos han abandonado la defensa de los estados deformados de trabajadores como China. Grupos como ISO, Accion Socialista (Usec), Organizador Socialista (ICR), Alternativa Socialista (CWI) y el IMT están buscando abandonar los preciosos logros de las revoluciones socialistas ganados con sacrificios masivos contra el imperialismo de EEUU y las burguesias nacionales. Estos grupos desean abandonar el programa de revolución socialista mismo. En vez de construir movimientos revolucionarios independientes en la clase trabajadora, ellos forman un ala izquierda de varios partidos de izquierda capitalista social democrata y partidos de trabajadores alrededor del mundo incluyendo el Nuevo Partido Democratico (NDP) de Canada.

El NDP es parte del estado imperialista y capitalista de Canada y no se opone al imperialismo ni al capitalismo. En 2011 el NDP se lanzó en las elecciones prometiendo balancear el presupuesto y poner más policías en la calle. Ellos apoyaron el bombardeo de la OTAN sobre Libia. Además, el lider del NDP Thomas Mulcair llama al bombardeo imperialista de Siria, diciendo:

"Pienso que deberíamos haber estado en Siria desde hace tiempo para detener la matazón al mayor de la población civil allá".

La declaración de Mulcair ignora el hecho que la intervención imperialista en Siria apoya a los rebeldes islamistas que han estado atancando a los Kurdos y realizando genocidio contra Cristianos, Shiitas, y Alawitas mientras imponen la ley islamica en todos lados donde han tomado el poder.

Además, el Nuevo Partido Democratico hasta se pone del lado del Partido Liberal en Columbia Britanica sobre la cuestión del impuesto de carbono que ha sido adoptada en ese estado. El NDP declara que el impuesto no es economicamente justo. Sin embargo, la politica de carbono de Columbia Britanica incluye creditos de impuestos de entrada legalmente ordenados y reducciones de las ratas de impuestos de entrada. La politica de impuesto de carbono, al hacer la contaminación por carbono mas costosa para los capitalistas, ha sido efectiva en causar alguna reduccion insuficiente pero importante de emisiones de carbono en los paises que ha sido adoptada.

Todas las emisiones de carbono que estan siendo arrojadas a la atmosfera ahora no se iran de la atmosfera ni del oceano nada pronto. Estas emisiones solamente son contrarrestadas o bien atraves de lentos procesos geologicos atmosfericos de silica o enterrando cargas masivas de material organico rapida y profundamente. Estos procesos que remueven dioxido de carbono de la atmosfera toman cientos de miles de años. Los impuestos de carbono no son suficientes, una economia socialista planificada se necesita realmente para salvar el planeta, pero como un cambio que pueda hacer el papel en detener el daño y hacer el papel en salvar el futuro de la humanidad, es irresponsable oponerse a los impuestos de carbono, especialmente cuando se hacen de una manera justa.

Así como una economía socialista planificada llevará adecuadamente las reducciones de emisiones de carbono, así también llevará la distribución de alimentos a que tenga algún chance de mantener a la población mundial alimentada. El modelo dominante del mundo de la producción y distribución capitalistas no puede tratar adecuadamente estas preguntas del hambre mundial y emisiones de carbono. Hoy, el mundo del mercado capitalista ya es incapaz de mantener la gente del mundo alimentada, hasta cuando suficiente comida es producida para mantener a todos alimentados. En el futuro es cierto que el modelo presente de distribución de alimentos capitalista por las ganancias profundizara la inseguridad alimentaria con las combinaciones de calentamiento global, crecimiento de población, agotamiento de los combustibles fósiles, agotamiento de las fuentes de agua potable, el uso de tierra y cosechas para producir bio combustibles, sobre pesca, destrucción de habitat y oposición neo luddite a la biotecnología interfiere cada vez más con la habilidad del mercado de proveer comida a precios que pueda costear la mayoría del planeta.

Mientras vemos hacia el abismo del espejismo de esta crisis, la ultima cosa que necesitan los trabajadores y campesinos del mundo son partidos politicos de la extrema izquierda dando un disfraz de izquierda a los partidos pro-imperialistas, pro-austeridad y anti-ambientales como el NDP. Y así como los "trotskystas" falsos han abandonado la defensa de los logros de los estados deformados de trabajadores que quedan como China, estos mismos partidos, incluyendo ISO, Acción Socialista (Usec), organizador socialista (ICR), Alternativa Socialista (CWI), y el IMT activamente apoyan al NDP. Esta es una política tan malguiada como el apoyo del partido comunista de EEUU a los demócratas en EEUU cuando los apoyan como "el menor de dos males". Los leninistas troskistas legitimos no construyen partidos pro-capitalistas, pro-imperialistas y anti ambientales como el NDP de canada, el partido democrata en EEUU, el partido laboral en Inglaterra, el partido socialista en Francia ni el SPD en Alemania. En cambio, nosotros trabajamos para construir partidos socialistas revolucionarios que luchan por revoluciones proletarias socialistas que acaben con el capitalismo, terminen el imnperialismo, establezcan democracia de trabajadores y engranen la economia para cumplir las necesidades humanas y ambientales en vez de las ganancias capitalistas.

-Steven Argue of the Revolutionary Tendency

This is an article of Liberation News, subscribe free:
https://lists.riseup.net/www/info/liberation_news

Also from this author, see:

All True Revolutionaries Are Environmentalists
http://www.indybay.org/newsitems/2013/06/21/18738767.php

Imperialism's Electoral Farce In Ukraine
http://www.indybay.org/newsitems/2014/05/25/18756278.php
Add Your Comments
We are 100% volunteer and depend on your participation to sustain our efforts!

Donate

$170.00 donated
in the past month

Get Involved

If you'd like to help with maintaining or developing the website, contact us.

Publish

Publish your stories and upcoming events on Indybay.

IMC Network